Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

​Bárcenas, aún en la cárcel, desafía al PP a que se querelle contra él

  • El extesorero reitera que existió una 'caja B' en el partido, un fraude que también confirmó la Abogacía del Estado

Luis Bárcenas, en marzo de 2013.

Luis Bárcenas, en marzo de 2013.

EFE
0
22/01/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Luis Bárcenas espera salir este jueves de prisión después de que sus allegados hayan conseguido reunir en menos de 30 horas los 200.000 euros de fianza que le impuso el martes la Audiencia Nacional. Mientras recolectaba el dinero entre su "numerosa y generosa" familia, según su hasta mañana abogado Javier Gómez de Liaño, el extesorero del PP pasó sus última horas en la cárcel madrileña de Soto del Real con una actividad frenética. Compareció por videoconferencia en una comisión de investigación ante el Parlamento balear y en su declaración retó al PP a querellarse contra él si mantienen que se apropió de dinero del partido, como dijo la víspera el ministro de Justicia.

Vestido de traje y corbata, con un aspecto inmaculado pese a los 19 meses entre rejas, un Bárcenas "tranquilo y animado" reapareció a través de la televisión de plasma del centro penitenciario para anunciar que está dispuesto a defender su honor cuando sea un hombre libre. Y ello incluye las acusaciones en cascada de los dirigentes populares de que solo él conocía y manejaba una 'caja B' del partido; y que solo él metió la mano en los ahorros para construir como una hormiga esa gran fortuna oculta en bancos suizos. Que se sepa, más de 48 millones de euros.

El desafío que dejó en el aire Bárcenas al partido de Mariano Rajoy es que, si tanto interés tiene en calumniarle y apuntarle con el dedo como el único ladrón de Génova 13, pueden presentarle una querella en los tribunales y demostrar sus acusaciones. De lo contrario, seguirá defendiendo su versión de los hechos en la causa que investiga el juez Pablo Ruz.

El testimonio del extesorero ya es conocido desde que, en julio de 2013, cambió de estrategia y comenzó a revelar en sede judicial la existencia de una contabilidad paralela en el PP, la veracidad de sus apuntes contables o el cobro de sobresueldos por parte de altos dirigentes con el dinero procedente de la llamada 'caja B'.

Así, este miércoles reiteró por videoconferencia a la comisión de investigación del Parlamento balear que el partido tenía una 'caja B' que él "heredó" de su antecesor, Álvaro Lapuerta, el extesorero popular entre 1990 y 2006 imputado también en 'Gürtel'.

Esta tesis también la defiende en su escrito de acusación del caso la Abogacía del Estado, como antes hicieron el juez instructor y la Fiscalia. El organismo dependiente del Ministerio de Justicia dio por "acreditada" la existencia de una "caja B" en el PP constituida por fondos que no se declararon a Hacienda y que controlaba Bárcenas y Lapuerta. Esta confirmación es un torpedo para el partido, que niega la mayor. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, defendieron con uñas y dientes que el partido "no tenía una 'caja B'".

"ERAN RELACIONES PÚBLICAS"

El 'multiacusado', para el que la fiscales anticorrupción piden 42 años y medio de prisión por la pieza principal de 'Gürtel', afirmó que Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, pero negó que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones públicas y las calificó como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".

"Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", dijo Bárcenas durante la comparecencia de la exconsejera de Sanidad del Gobierno balear, Aina Castillo, en la comisión parlamentaria sobre la supuesta manipulación en la adjudicación de un hospital público en Palma de Mallorca. Se trata del mayor proyecto en la isla, presupuestado en 635 millones de euros y que investiga también Anticorrupción, que ha tomado declaración al expresidente Jaume Matas, en la cárcel de Segovia, o a los presidentes de ACS y OHL, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, que se desvincularon del supuesto amaño.

El extesorero siempre ha defendido en sus declaraciones que la única donación "finalista" al PP, es decir, que tuvo una contrapartida, fue la supuesta entrega al partido en Castilla-La Mancha a cambio de una contrata de basuras a Sufi, filial de Sacyr, por parte del ayuntamiento de Toledo. Un asunto que investiga Ruz y que afecta de manera indirecta a Cospedal, también presidenta de esta comunidad y que pudo recibir esa entrega de 200.000 euros para su campaña electoral de 2007.

En el caso de Baleares, el extesorero declaró que desde el PP nacional "se pidieron aportaciones a una serie de empresarios, entre ellos había uno pontevedrés, Antonio Pinal (Grupo Bruesa), que contribuyó entre otros en para comprar" las sedes de Mallorca o del País Vasco. Pero en ningún caso, reiteró, fueron donaciones a cambio de adjudicaciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra