Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
andalucía

Díaz recibe carta blanca del PSOE andaluz para el adelanto electoral

  • Los secretarios provinciales del PSOE cierran filas con la presidenta y dicen que su decisión "será la mejor" para Andalucía

La presidenta andaluza Susana Díaz.

La presidenta andaluza Susana Díaz.

efe
4
Actualizada 21/01/2015 a las 09:32
  • colpisa. sevilla
La presidenta andaluza Susana Díaz ya cuenta con el apoyo de los secretarios provinciales del PSOE-A para anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas. Hoy les trasladó la situación de "desconfianza y tensión" que se vive con el socio en el Gobierno andaluz desde que plantearon la posibilidad de un referendo para decidir sobre la continuidad en el ejecutivo si no salían adelante una serie de leyes y ninguno puso la más mínima objeción.

IU, por su parte, mantiene que todo responde a los intereses particulares de la propia Díaz y se esfuerza por demostrar que no son ellos quienes aportan inestabilidad porque están preocupados en la gestión y en sacar adelante nuevas leyes de calado. "Lo obvio -alegó el vicepresidente, Diego Valderas- es que este Gobierno inicia con fuerza el curso político", dijo para presentar dos de sus proyectos más simbólicos, la Ley de Memoria Histórica y la de garantía frente a los productos hipotecarios.

La secretaria de los socialistas andaluces no avanzó ni un ápice de sus planes en la reunión con sus barones, prevista desde hace dos semanas para analizar la próxima campaña de las municipales. Pero dibujó un escenario "de preocupación", según reconoció alguno de los asistentes. El secretario provincial de Córdoba, Juan Pablo Durán, detalló que conocieron de primera mano "en qué consisten las diferencias con IU y la tensión que se vive". Y todos coincidieron en que "la decisión que tome será la mejor para Andalucía y los andaluces" y en no condicionar la voluntad de Díaz.

Horas antes, ambas formaciones habían tratado de mostrar en público un talante conciliador, que por un momento pareció alejar la idea de que los comicios serán inminentes. Fue durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que comparecieron, codo con codo, el portavoz del ejecutivo, el socialista Miguel Ángel Vázquez, y el vicepresidente Valderas.

La propia presidenta alimentó esa sensación durante un acto en Huelva. "Espero que todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un gobierno de nueve millones de personas, que es la esperanza para los ciudadanos. Si no es así hablarán los andaluces", dijo como si aún hubiera posibilidad de reconducir la situación.

A la luz de la reunión con los líderes provinciales de su partido todo cobró, sin embargo, otra lectura. Simplemente, tanto IU como POSE tratan de evitar presentarse al electorado como los causantes del cierre apresurado de la legislatura.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra