Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

Preocupación en el PP ante la inminente salida de su extesorero

  • El PSOE pedirá el reingreso de Bárcenas, mientras IU teme que su puesta en libertad se deba a un pacto con el PP a cambio de silencio

El juez Ruz detecta en Bermudas una nueva cuenta de Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

archivo
0
Actualizada 21/01/2015 a las 09:30
Etiquetas
  • colpisa. madrid
"Otra vez Bárcenas", era el comentario más repetido este martes en los círculos del PP. En el partido crece, según dicen ellos mismos, la "preocupación y el agobio" ante la inminente salida del extesorero de la cárcel a unos meses de la primera cita electoral a la que se enfrentarán los populares este año. Es la persona que ha puesto a la formación contra las cuerdas y su puesta en libertad vuelve a situar la corrupción en la primera línea de los asuntos a los que el PP tendrá que gestionar en plena precampaña y a unos días de la celebración de su convención nacional. En público, sin embargo, se descartan los miedos.

No entiende el presidente del Congreso, Jesús Posada, qué puede temerse de quien ya podía hablar desde la cárcel, y el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, fijó a primera hora la línea a seguir por sus compañeros de filas: "La situación procesal de este señor me es absolutamente indiferente". Aún así, Hernando espera que ahora Bárcenas devuelva todo el dinero y "que la justicia caiga con todo su peso sobre quienes han pretendido utilizar la política para su enriquecimiento personal".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó hoy a recordar que, al margen de las decisiones judiciales, estamos hablando de "alguien que en este momento ya no está en el PP". El Ministerio de Justicia recogió en su web unas palabras de Rafael Catalán para dar más argumentos a los dirigentes del PP: " el perjuidicado del 'caso Gürtel' es el PP; Bárcenas se quedó con el dinero del PP; y no hay una caja B que esté acreditada".

En el partido tratan de poner de manifiesto que el daño que el extesorero podía infligir ya se ha sufrido y que "se ha perjudicado la imagen de los populares". Pero en privado, a nadie se le escapa lo que puede suponer la presencia de Bárcenas en entrevistas y tertulias una vez que deje la cárcel.

Además, la noticia de la imposición de la fianza de 200.000 euros a quien gestionó las cuentas del PP, se produce días después de que, en el marco del caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción diera por acreditada la existencia de una caja B en la sede de la calle Génova. En la dirección de los populares todo se focaliza en Bárcenas. Si existió una contabilidad opaca, la cúpula de la formación niega haber tenido conocimiento de ello, y se aferra a que ni el juez ni el fiscal imputan al PP delito alguno, sino que establecen que el partido pudo beneficiarse de los negocios con la red corrupta "a título lucrativo".

COMPARECENCIA DE RAJOY

Los argumentos del PP no convencen, sin embargo, a la oposición y, en concreto, al PSOE, que da por "destrozadas" las tesis de los populares y considera "imposible" que en el edificio central del partido nadie supiera nada de lo que se cocía en sus despachos. Por eso, el portavoz Antonio Hernando anunció que el 27 de enero los socialistas reclamarán en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia extraordinaria y urgente de Mariano Rajoy para que el presidente explique "qué es lo que conocía sobre la financiación ilegal del PP en los últimos 20 años". Además, el PSOE, como parte en el proceso, estudia interponer un recurso en el que se solicite el reingreso de Bárcenas en la cárcel para que cumpla el plazo máximo de permanencia en prisión preventiva. Todo lo que no sea eso, Hernando lo considera "indignante".

En cuanto al resto de grupos, la líder de UPyD volvió a demandar que Rajoy asuma sus responsabilidades políticas por el 'caso Gürtel'. "Un presidente que miente sobre la financiación ilegal de su formación tiene que dimitir", exigió Rosa Díez. Más lejos llegó el diputado de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que teme la existencia de un pacto con el PP y que el "precio del silencio" de Bárcenas sea su puesta en libertad.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra