Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Gürtel

​El PSOE intentará que Bárcenas regrese a prisión y pedirá que Rajoy comparezca

  • Los socialistas estudian presentar un "recurso extraordinario" sustentado en la gravedad de los delitos para que el extesorero del PP no salga de prisión

1
Actualizada 20/01/2015 a las 14:04
  • EFE. Madrid
El PSOE estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir el reingreso en prisión de Luis Bárcenas, al tiempo que solicitará en la Diputación Permanente del Congreso el próximo día 27 la comparecencia ante el pleno de Mariano Rajoy para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años".

Los socialistas consideran "indignante" que Bárcenas vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional y que actuaciones como ésta "son las que generan desconfianza de los ciudadanos en las instituciones", ha afirmado hoy su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha impuesto este martes una fianza de 200.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas para poder salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

Dado que el auto judicial no admite recurso, el PSOE, que es parte en la causa, estudia presentar un "recurso extraordinario" sustentado en la gravedad de los delitos, en que no se ha arrepentido de ellos, en que se le piden 40 años de prisión y en que no ha colaborado con la justicia, sino que "más bien ha entorpecido" sus acciones.

Hernando ha explicado además que los socialistas van a estar "vigilantes a todos los nuevos datos que haya en la instrucción", como las comisiones rogatorias que aún quedan de Suiza.

"El PSOE va a aplicar todas las medias procesales existentes para pedir el reingreso en prisión", ha advertido el portavoz parlamentario, cuyo objetivo es que Bárcenas "agote el plazo máximo de dos años" de estancia en prisión que marca la ley y que se cumpliría a finales de junio de este año.

A raíz del escrito del fiscal respecto al caso Gürtel, los socialistas han decidido además volver a solicitar la comparecencia de Rajoy, por considerar que dicho escrito "ha destrozado la tesis de que el PP y Rajoy no sabían nada de esto".

Por ello, en la reunión que celebrará la Diputación Permanente el próximo 27 de enero, solicitarán la comparecencia "extraordinaria" y "urgente" de Rajoy para que "empiece de una vez por todas a explicar qué es lo que conocía respecto a la financiación ilegal del PP en los últimos veinte años", ha anunciado Hernando.
Selección DN+


  • qué listillos
    (20/01/15 19:18)
    #1

    El PSOE no tiene ninguna autoridad para opinar sobre la corrupción ajena, y menos para pedir que Bárcenas regrese a prisión. El PSOE tiene muchos casos pendientes por corrupción en toda la geografía española, y sobre todo en el cortijo andaluz en el que les quedan cuatro días tras décadas en el poder. Se acabó el tiempo del tú más, porque ya pasó para los dos grandes partidos, próximamente en las urnas.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra