Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPERACIÓN POLICIAL

Registran el Palau de les Arts de Valencia y detienen a su directora

  • El otro detenido, según fuentes judiciales, es el exgerente del Palau y exliquidador de Radiotelevisión Valenciana Ernesto Moreno

La Policía, durante el registro del Palau de les Arts.

La Policía, durante el registro del Palau de les Arts.

EFE
La intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt.

La intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt.

EFE
0
Actualizada 21/01/2015 a las 00:22
  • EFE. Valencia
La Policía Nacional ha detenido a dos personas, una de ellas la hasta este martes intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, durante el registro que practica en la institución en busca de documentación relacionada con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre irregularidades en su gestión.

El otro detenido, según han informado fuentes judiciales, es el exgerente del Palau y exliquidador de Radiotelevisión Valenciana Ernesto Moreno.

En estos momentos continúa el registro de la Policía Judicial en las dependencias del Palau, han informado fuentes policiales, que han indicado que esta actuación se encuentra bajo secreto sumarial.

Algunos trabajadores han sido desalojados de su puesto de trabajo mientras se practica el registro, han confirmado fuentes del Palau de les Arts.

La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluye que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, según informó este lunes Esquerra Unida, que pidió al Consell que depurara responsabilidades.

La consellera de Cultura, María José Catalá, de la que depende el Palau de Les Arts, dijo ayer que era la Fiscalía Anticorrupción la que debía encargarse de la intervención y fiscalización oportuna y aclarar si Helga Schmidt ha cometido irregularidades en el ejercicio de su cargo.

Según relató ayer, llegó a las consellerias de Cultura y Hacienda la denuncia de un extrabajador del Palau de Les Arts en la que se aludía, entre otros, al cobro de comisiones por parte de la intendente.

Según el informe de la Intervención, Helga Schmidt formaba parte del Consejo de administración de Patrocini de Les Arts, sociedad creada para captar nuevos patrocinios para el Palau, desde el 14 de marzo de 2008 al 30 de octubre de 2009.

Patrocini de Les Arts percibiría en concepto de mecenazgo un 30 % de los primeros contratos de patrocinio y un 10 % por nuevos contratos con patrocinadores que ya lo fueran o las prórrogas de contratos ya existentes, según el contrato con la fundación, por el cual se abonaron tres facturas por 42.040 euros.

La fundación hizo dos pagos a Viva Europa June 24th, cuyo administrador único era Patrocini de Les Arts, por la organización de un evento en 2009 por un importe total de 348.000 euros.

La totalidad de contratos entre la Fundación Palau de Les Arts y Patrocini de Les Arts ha supuesto pagos a cargo de la primera por 508.040 euros (más 13.500 euros pendientes de pago).

El informe indica que en los contratos suscritos con Patrocini de Les Arts y Viva Europa June 24th no se han aplicado las normas y principios de la Ley de contratos del sector público, y se han eludido los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia.

Ello es "especialmente relevante" en este caso, añade, porque los contratos se firman por Schmidt que era de forma simultánea representante de la entidad adjudicadora y consejera de la empresa adjudicataria.

El cargo en la empresa es incompatible con el de intendente, conforme a la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El informe desvela que para contrataciones de grandes artistas como Plácido Domingo y Zubin Metha se pagaron 984.302 y 5.337.747 euros, respectivamente, entre 2006 y 2013, y que de 2008 a 2009 el déficit de la Fundación creció un 987% al pasar de 666.778 euros a 7.248.299 euros.

La Intervención indicaba asimismo que a 31 de diciembre de 2012 las deudas con proveedores y otros acreedores ascendían a 32,4 millones de euros, cuando los ingresos eran de 23,2 millones, en una situación económico financiera con "una clara tendencia hacia la insostenibilidad".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra