Podemos

El sector oficialista de Podemos asocia a los críticos con la "protesta"

  • La secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, cree legítimas sus aspiraciones, pero defiende que es la hora de formular propuestas

Carolina Bescansa

Carolina Bescansa

AGENCIAS
11
20/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Podemos se divide, al menos en Madrid, entre dos sectores, el afín a Pablo Iglesias que apuesta por elaborar propuestas de gobierno y el impulsado por Izquierda Anticapitalista, que se mantiene anclado en la protesta. Esta diferenciación la apuntó este lunes la responsable de Análisis Político de la formación, Carolina Bescansa. Según puntualizó una de las más cercanas colaboradoras de Pablo Iglesias, ambas opciones, que pugnarán por hacerse con la Secretaría General en la comunidad madrileña, son perfectamente legítimas, pero representan proyectos muy diferentes sobre el que los militantes de Podemos se deberán pronunciar.

La lista oficialista está encabezada por Luis Alegre, al igual que Bescansa una de las personas de máxima confianza del líder del partido. Iglesias quiere colocar a uno de los pesos pesados del partido en la casilla de salida de cara a competir en las próximas autonómicas por el Gobierno de una región donde Podemos alberga grandes esperanzas de tocar poder.

Alegre se medirá a Miguel Urban, dirigente de Izquierda Anticapitalista y que concurre al proceso de primarias integrantes junto a nombres conocidos como los del doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente; el actor Alberto San Juan o el profesor de Ciencias Políticas de la UNED Jaime Pastor. "Se trata de personas muy valiosas pero que representan un proyecto más orientado a la protesta que a la elaboración de un programa político", valoró Bescansa.

ERROR

Las palabras de la responsable de Análisis Político de Podemos causaron malestar en la candidatura de Urban. Él mismo criticó a Bescansa por usar la comparecencia oficial tras la reunión semanal de la dirección del partido para hacer campaña a favor de Alegre. "Desde el respeto creo que es un error usar la rueda de prensa de un órgano de todos para apoyar a una candidaturas de la Comunidad de Madrid", señaló Urban.

Pese a que la batalla se adivina dura entre oficialistas y críticos, Bescansa consideró positivo que haya más de un aspirante a la dirección regional en Madrid. Y en contraposición a los partidos de la 'casta', destacó que no habrá pactos de salón para repartir el poder autonómico sino que serán los simpatizantes de Podemos los que elijan a la persona que quieren que les dirija.

RESPUESTA DEL PSOE

Durante su comparecencia la secretaría de Análisis Político no escatimó críticas hacia el PSOE, al que acusó de atacar a Podemos para evitar que el partido de Iglesias cambie España y ponga fin a los beneficios que desde la instauración de la democracia han disfrutado los políticos de la 'casta'. "Primero nos ignoraron, luego se rieron de nosotros y ahora nos insultan", se quejó Bescansa. La dirigente de Podemos, por ejemplo, se refirió a las supuestas irregularidades que a lo largo de las últimas semanas se han adjudicado a la candidata de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y pareja de Pablo Iglesias, Tania Sánchez. Según dijo de ella, en la que aseguró tener plena confianza, su caso se está usando para hacer daño a Podemos "por razones obvias".

A continuación, Bescansa opinó sobre las informaciones que señalan que su compañero de filas Juan Carlos Monedero facturó en apenas dos meses más de 400.000 euros con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura. Tras recordar la extensa trayectoria profesional de Monedero, que es profesor universitario y ha trabajado entre otros para Naciones Unidas o el Banco Central Europeo, se pregunto sí "es delito en España tener un empresa". "Todo vale para atacarnos", concluyó Bescansa.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE