Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

El fiscal ve imprescindible investigar el origen de los fondos de Jordi Pujol

  • El ministerio público entiende que existe un "enriquecimiento sospechoso difícilmente compatible" con lo que declaró de renta

Jordi Pujol.

Jordi Pujol.

EFE
1
Actualizada 21/01/2015 a las 00:22
Etiquetas
  • EFE. Barcelona
La Fiscalía cree "imprescindible" que se investigue el origen de los fondos ocultos por la familia del expresidente catalán Jordi Pujol en el extranjero, al entender que existe un "enriquecimiento sospechoso difícilmente compatible" con sus fuentes declaradas de renta.

En un escrito remitido a la juez que investiga la fortuna oculta por los Pujol, el Fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón se opone así al recurso presentado por la defensa de la familia contra la imputación del expresidente de la Generalitat, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El ministerio público sostiene en su escrito que, aunque la regularización de los fondos de los Pujol en Andorra esté correctamente realizada como alega su defensa, ello no impide que deba investigarse la "licitud de los fondos" con los que se pusieron al día con Hacienda.

Además, el escrito advierte de que "no es admisible una regularización completa si parte de los fondos existentes en el extranjero continúan ocultos al fisco español", algo que en su opinión "no puede acreditarse sin tener toda la información de las cuentas cuyos fondos se utilizaron en la regularización de 2014".

Alejandro Luzón responde así al escrito de la defensa de los Pujol, que alegó que la familia del expresidente catalán regularizó correctamente el año pasado su dinero en el extranjero y que las cuentas que tenía en Andorra no habían experimentado variaciones patrimoniales significativas desde 2002, para lo que los letrados aportaron certificados bancarios.

Para el fiscal, la documentación aportada por la defensa de los Pujol es "parcial, ambigua y nada acreditativa sobre el importe de los fondos depositados en su momento en la cuentas de Andorra y los movimientos operados desde entonces" en las mismas.

La defensa argumentó también que en España no existe el delito de enriquecimiento ilícito y que, desde el punto de vista penal, carecen de trascendencia los incrementos no justificados de patrimonio.

En ese sentido, el fiscal mantiene que su intención no es introducir un precepto penal inexistente en el Código Penal como es el de enriquecimiento ilícito de funcionarios público, "sino que, detectado un enriquecimiento sospechoso por ser difícilmente compatible con las fuentes declaradas de renta de los querellados, se hace imprescindible investigar el origen de esos fondos".

Para el ministerio público, no es "descartable" la comisión de un delito de blanqueo, "pues el delito antecedente puede ser otro distinto al delito fiscal".

"Como venimos repitiendo en este procedimiento, resulta muy sencillo para los querellados aclarar el origen de los fondos cuya licitud se discute, más allá de la aportación de incompletas y oscuras certificaciones bancarias", remacha el fiscal.

Luzón admite que los orígenes de los fondos están "huérfanos por el momento del necesario sustento probatorio", pero son "suficientemente graves como para que los órganos judiciales a quienes compete la represión de estas conductas no permanezcan inactivos a la vista de un patrimonio que no puede corresponderse con las fuentes lícitas de renta conocidas de estas personas".

A su parecer, no es exigible que al inicio de la instrucción los contornos de los hechos punibles "aparezcan nítidamente perfilados", dado que ello "generaría espacios de impunidad, siempre intolerables y de manera especial en una conductas de corrupción que han alcanzado dimensiones profundas en la sociedad española".

En la misma línea que la Fiscalía se ha pronunciado la acusación popular ejercida por ICV, que cree que la declaración como imputados -prevista para el próximo 27 de enero- da la oportunidad a la familia Pujol de "dar una explicación convincente de su práctica defraudadora".

Esta acusación sostiene además que los imputados "deben dar explicaciones a un órgano del Estado de su proceder defraudatorio, indiciariamente delictivo", y argumenta que los derechos que proteger no solo son los de los encausados, "sino también los del conjunto de la sociedad, que acciona penalmente y concurre en el proceso a través de la acción popular o del ministerio fiscal".

En otro escrito, la Fiscalía se ha opuesto al recurso que Guanyem Barcelona e ICV han presentado contra la decisión de la juez de obligarles a actuar en el "caso Pujol" bajo la misma representación letrada que Manos Limpias, también acusación popular en la causa.

La defensa de los Pujol está de acuerdo con la Fiscalía en ese extremo y sostiene que la confrontación con Manos Limpias "patentiza el uso del procedimiento como escenario de debate político del que Guanyem dice, paradójicamente, querer huir".
Etiquetas
Selección DN+


  • RG
    (21/01/15 07:35)
    #1

    Si no los meten como a Bardenas en preventiva: ayudados por la ingenieria bancaria se las arreglarán para que no quede ni traza en la que se puedan apoyar los juzgados!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra