Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

'Santi Potros', detenido mes y medio después de quedar en libertad

0
Actualizada 19/01/2015 a las 17:31
  • EFE. Madrid
El 4 de diciembre el histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', salía de prisión en aplicación de una norma de la UE tras 28 años encarcelado. Un mes y medio después de la polémica decisión y pasados seis días desde que el Tribunal Supremo la cuestionara, ha vuelto a ser detenido, aunque por otras dos causas.

Desde su primera detención en 1987, Potros ha pasado de representar a la más sanguinaria ETA, la de los atentados de Hipercor o República Dominicana, a engrosar el sector crítico de la banda terrorista.

Veintiocho años en prisión que tuvieron su final el 4 de diciembre cuando la sección primera de la Audiencia, con un criterio contrario al de sus compañeros de la sección segunda, decidía excarcelar a 'Santi Potros' y al también etarra Alberto Plazaola.

Lo hacían, argumentaron los magistrados, en aplicación de la normativa de la UE de 2008 que obliga a descontar las penas de los etarras que hayan cumplido condena en Francia y que el Gobierno, con el respaldo del Congreso, acaba de adaptar a la legislación española.

El revuelo de la puesta en libertad de Potros y Plazaola suscitaba una fuerte polémica y la indignación de las víctimas.

La Fiscalía recurría la decisión mientras que el Tribunal Supremo se apresuraba a convocar al pleno de la sala de lo penal para unificar criterios no respecto a la decisión sobre Potros y Plazaola, sino sobre otro etarra, Kepa Pikabea, quien pedía la aplicación de la normativa comunitaria.

La mayoría de los magistrados (nueve frente a seis) se manifestaron en contra del recurso de Pikabea y consideraron que la norma que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos etarras al descontarles las condenas cumplidas en otros países.

Solo seis días después 'Santi Potros', que había sido incluso fotografiado en Lasarte, ha sido esta mañana detenido por otras dos causas pendientes de ser juzgadas y por los que la Audiencia ya pidió su extradición a Francia en 1993 y 1997.
Y aunque el país galo concedió su entrega pro otras causas diferentes, el juez Fernando Andreu ha ordenado de nuevo su arresto en virtud al convenio europeo de extradición de 1957, que en su artículo 14.1 permite la detención y persecución en este procesado por estas dos causas porque, una vez ha quedado en libertad, no ha abandonado España.

Una de las causas por las que ha sido arrestado es el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Burón Barba en Madrid el 8 de mayo de 1986.

La segunda causa en la que se le investiga se refiere al atentado cometido en 1987 por el comando Barcelona de ETA mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la ciudad condal.

Según el auto de detención, se le procesa por los delitos de atentado, asesinato, estragos, uso ilegítimo de vehículo y falsificación de matrícula.

Son solo otros dos sumarios en los que aparece el nombre de 'Santi Potros'. el primero, fechado en 1980, le vinculaba con el asesinato de un Policía Nacional, al que seguirían entre 1981 y 1986 el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Zarauz, los secuestros del industrial José Lipperheide y del industrial y directivo del Athletic de Bilbao, Juan Pedro Guzmán Uribe.

La presión ejercida por el gobierno francés contra ETA , la desarticulación del aparato financiero de la banda, unido a la desaparición de algunos de los históricos dirigentes de la banda, como Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', muerto en Argelia, Juan Lorenzo Lasa Michelena, 'Txiquierdi', detenido en Francia en 1985 y Eugenio Etxebeste, 'Antxon', deportado en Ecuador, propiciaron su entrada en la dirección de la banda en 1986 para encargarse del aparato militar.

Fue detenido en la localidad francesa de Anglet el 30 de septiembre de 1987, en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de numerosos documentos, que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA en el País Vasco, Navarra, Madrid y sur de Francia.

Tras ser desprovisto del estatuto de refugiado el 4 de octubre de 1988 por la OFRA (Oficina Francesa Para los Refugiados y Apátridas), en 1990 el Tribunal Correccional de París le condenó a 10 años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, convirtiéndose en la condena más importante impuesta, hasta entonces, a un miembro de ETA.

Después de ocho demandas de extradición, el 19 de diciembre de 1990 el Tribunal de Apelaciones de París dictó un fallo favorable a la entrega de Santi Potros a España, por su relación con el atentado de Hipercor.

Finalmente, y tras cumplir trece años en cárceles francesas, fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, acumulando a partir de entonces once condenas que suman un total de casi 3.000 años de prisión.

Desde su extradición, 'Santi Potros' ha cumplido pena en prisiones de Andalucía hasta su trasladado en 2009 a la cárcel zaragozana de Zuera en una operación propiciada por el Ministerio del Interior para acercar a los presos de ETA críticos con la banda terrorista y favorables a un final de la "lucha armada".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra