Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partido Popular

Rajoy recurre a Aznar para recuperar al sector más conservador del PP

  • La invitación al expresidente a la Convención Nacional o los homenajes a las víctimas del terrorismo buscan la cohesión

Mariano Rajoy abraza a José María Aznar en el Congreso del PP de 2012

Mariano Rajoy abraza a José María Aznar en 2012

DN. Archivo
1
19/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Algunos de sus feudos tradicionales pueden caer y las encuestas dibujan un mapa electoral incierto. Así que para el PP no es el momento de titubeos. Amenazados por la irrupción de nuevas fuerzas políticas y castigados por los recortes de la crisis y la gestión de los casos de corrupción que han deteriorado al partido, los populares no pueden permitirse en un año muy complicado repleto de citas con las urnas perder votantes por su derecha ni llegar a los comicios como una formación sin cohesión interna. Por eso, el primer gesto de Mariano Rajoy ha sido el de invitar al expresidente del Gobierno José María Aznar a la Convención Nacional que el PP celebrará en Madrid el próximo fin de semana.

La presencia de Aznar con un papel destacado en el encuentro muestra la voluntad de Rajoy de cerrar heridas y recuperar a un sector, el más conservador del PP, muy desconcertado a lo largo de la legislatura por proyectos fallidos como el de la reforma de ley del aborto o por decisiones judiciales como la excarcelación en su día del miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara, que falleció el viernes tras más de dos años fuera de prisión.

Para el ala dura de la formación, Aznar es más que el hombre que gobernó España durante dos legislaturas o el presidente de honor del partido. Es su referente de cómo debe gestionarse un país y la encarnación de una época en la que un PP victorioso se movía en bloque y sin fisuras. Ese sector es el que percibió con malestar la ausencia del exjefe del Ejecutivo en la anterior convención, la de Valladolid, "por problemas de agenda", o los desencuentros con la dirección nacional que le llevaron a mantenerse al margen de la campaña electoral para los comicios europeos del año pasado. A nadie se le escapa que sus desavenencias con Rajoy van a más, algo que Aznar no duda en poner de manifiesto en cada uno de sus discursos públicos.

POLÍTICA DE GESTOS

Ahora se busca cerrar filas para afrontar el reto que el 2015 trae consigo. "Es lógico", aseguran fuentes del partido que recuerdan que la vuelta del expresidente no es el único movimiento que ha realizado la cúpula del PP, en concreto su líder. Los populares interpretan que la elección de Pablo Casado como portavoz de campaña es otro de los gestos de Rajoy. Cercano a Aznar y a Esperanza Aguirre, Casado será en los próximos meses una de las voces autorizadas para propagar los mensajes del partido hasta los comicios, aunque está por ver la dimensión del papel que va a ejercer. En todo caso, se perfila como una figura emergente en un partido con escasa renovación de sus rostros públicos.

Por otro lado, los populares tratan de aproximarse a las víctimas del terrorismo, que han expresado en los últimos tres años su distanciamiento con el Gobierno y que saldrán a la calle el 24 de enero para rechazar la política antiterrorista del Ejecutivo de Rajoy, al que responsabilizan de 140 excarcelaciones de etarras, de la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones y al que acusan de inacción frente a ETA. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya ha adelantado que "si nada lo impide" se manifestará junto a la AVT precisamente el mismo día en el que su partido celebra la Convención Nacional.

En la convención del próximo fin de semana, destinada a dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, el PP homenajeará al concejal y expresidente de los populares en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista un 23 de enero de hace veinte años. Y antes, el PP recordará a las víctimas en un acto que ha organizado la formación en el País Vasco. Algunas voces internas creen que se trata de una decisión "reactiva" a la convocatoria de la AVT y no saben si serán "gestos suficientes" para recuperar la complicidad perdida. La decisión del Tribunal Supremo del pasado martes de no contabilizar a los presos de ETA los años de cárcel cumplidos en Francia fue un alivio para el Gobierno, que se temía un reedición de la demolición de la 'doctrina Parot' y una profundización del desencuentro con las víctimas.

Al PP le cuesta, analizan las mismas fuentes, "la gestión emocional" de su relación con el electorado, y subrayan el peligro de que fuerzas como Vox, una escisión impulsada por Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, conecten con el desencanto de los votantes populares más conservadores. Aun así, no es esto lo que más preocupa, pues se trata de un riesgo menor. El diagnóstico del sociólogo de cabecera de Rajoy, Pedro Arriola, señala que una parte importante del electorado se encuentra, en realidad, instalado en la abstención. En ese contexto, lo que realmente inquieta es que la "aparición", como dice el presidente, de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, consiga aglutinar a aquellos ciudadanos que, tras apostar en 2011 por el PP, han perdido la ilusión y no quieren quedarse en casa el día que se instalen las urnas. Esa es la principal vía de agua que inquieta a la dirección del partido.
Selección DN+


  • Esperanza
    (19/01/15 09:35)
    #1

    Pues no le veo a Aznar de apagafuegos, la verdad. El primer manguerazo se lo lanzará al propio Rajoy. Vamos, digo yo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra