Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podemos

Pablo Iglesias firma la paz con los críticos de los territorios hostiles

  • Podemos presentará listas de integración en Andalucía y Aragón, pero habrá batalla por controlar Madrid y Valencia

Pablo Iglesias avisa de que no hay nada ganado y llama movilizarse

Pablo Iglesias

AFP
3
19/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La dirección nacional de Podemos no quiere desgastes innecesarios a causa de conflictos internos en un año que arranca con elecciones autonómicas y municipales y termina con el prioritario objetivo declarado por Pablo Iglesias de llegar a la Moncloa tras las generales. Es por eso que el líder del partido se está aplicando a fondo para evitar nuevos encontronazos con el sector crítico que encabezan los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez a cuenta de la elección de los secretarios generales autonómicos.

Hasta ahora Iglesias y su equipo agrupado bajo la denominación 'Claro Que Podemos' habían ido a por todas en el reparto de poder interno, sin dejar espacio alguno para cualquier voz crítica con su forma de llevar las riendas del partido. El líder de la formación no integró en su ejecutiva a ninguno de los que se opusieron a él en el proceso de constitución de los órganos de dirección nacional, incluidos pesos pesados como Rodríguez o Echenique. Para la elección de los secretarios generales locales 'Claro Que Podemos' también presentó en las grandes ciudades a sus candidatos en solitario, que lograron imponerse con la única excepción de Málaga. Ahora, sin embargo, el sector de Iglesias se esfuerza por pactar, al menos en los lugares donde sus candidaturas tendrían más que complicada la victoria. Este cambio de posición coincide con la fortaleza de los críticos en Andalucía o Aragón, donde Rodríguez y Echenique son los claros favoritos para hacerse con la secretaria general.

En el caso andaluz la dirección nacional ha pactado una lista de integración con la eurodiputada gaditana. Rodríguez se opuso a Iglesias en el proceso de constitución del partido, pero nunca ha criticado abiertamente a su jefe de filas. Ahora, ha aceptado incluir a integrantes de 'Claro Que Podemos' en su lista con el fin de que las guerras internas no interfieran en su anunciado deseo de asaltar la presidencia de la Junta.

En Aragón, Pablo Echenique también contará con el respaldo de la dirección nacional. No parece, en cualquier caso, que ningún otro candidato, aún apadrinado por Iglesias, pudiera hacer frente al eurodiputado.

Donde no se ha producido acuerdo hasta el momento es en la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde Podemos mantiene aspiraciones de tocar poder. Iglesias quiere como líder autonómico a Luis Alegre, una de sus personas de máxima confianza en la formación junto a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. Todo apunta a que Alegre, el menos mediático del círculo íntimo del secretario general, se enfrentará en las primarias a Miguel Urban, miembro de Izquierda Anticapitalista, la principal corriente dentro de la corriente alternativa a la oficialista.

En la Comunidad Valenciana también se adivina lucha. La línea oficialista encabezada por Antonio Montiel se disputará la secretaría general con la plataforma 'Entre Tots Podem', defensora de un mayor poder asambleario y cuya cabeza visible es el activista antidesahucios José María Copete.

PASO A UN LADO DE DOS EURODIPUTADAS 

Las eurodiputadas Lola Sánchez y Tania González han dado un paso al lado y no optarán a la secretaría general en sus autonomías. La primera sonaba con fuerza para liderar a Podemos en Murcia. Contra pronóstico, Sánchez anunció que, a pesar de haber recibido peticiones para postularse al puesto, ha decidido centrarse en su labor en la cámara de Estrasburgo. "La gente me votó para ir al Parlamento Europeo y ese es mi compromiso", justificó la murciana.

La asturiana Tania González sí había dado los primeros pasos para dirigir Podemos en el Principado. El pasado viernes, sin embargo, anunció que se retiraba de la carrera por la Secretaria General en favor de una lista de unidad que, previsiblemente, encabezará Daniel Ripa. Los dos dirigentes son próximos a Iglesias y la retirada de la eurodiputada parece haber evitado una batalla de desgaste en la comunidad donde Podemos, según apuntas las encuestas, alberga las mayores esperanzas de formar gobierno.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra