Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Gürtel

Floriano dice que el auto evidencia que el PP "desconoce los hechos"

Afirma que la Fiscalía declara a su formación responsable civil a título lucrativo, lo que "exige el desconocimiento de los hechos delictivos"

Floriano dice que el auto evidencia que el PP
Floriano dice que el auto evidencia que el PP "desconoce los hechos"
  • Europa press. MADRID
Actualizado el 19/01/2015 a las 17:06
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que tanto el auto del juez Pablo Ruz como el escrito del fiscal evidencian que el PP es "ajeno y desconoce los hechos delictivos" que se investigan en el 'caso Gürtel'. Según ha subrayado, la Fiscalía declara a su formación responsable civil a título lucrativo, lo que "exige el desconocimiento de los hechos delictivos".

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción cita que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. Además, solicita 42 años para el extesorero Luis Bárcenas y 110 para Francisco Correa.

DICE QUE AL PP NO LE IMPUTAN UN DELITO

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, Floriano ha recalcado que si el fiscal les estuviera imputando "algún delito" no se les exigiría "una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo sino otra cosa". "A nosotros no nos declaran responsable, no nos imputan eso", ha enfatizado.

Tras avanzar que su partido incluso va a "discutir judicialmente" esa responsabilidad civil a título lucrativo, ha insistido en que el escrito del fiscal "lo que queda claro es que la responsabilidad civil es de alguien que es ajeno y desconoce los hechos delictivos, que es lo que le pasa al PP".

Es más, el vicesecretario de Organización del PP ha manifestado que al leer el auto del juez y el escrito de acusación del fiscal se puede comprobar que se trató de "dos campañas en Majadahonda y Pozuelo" de "dos candidatos locales" que "ya no están en el Partido Popular".

COMUNICADO DEL PP

El pasado sábado la dirección nacional del PP emitió un comunicado con el mismo hilo argumental expuesto este lunes por Floriano en el que destaca que el partido no tiene la "condición de acusado" en el proceso Gürtel y reivindica que es "absolutamente ajeno" a los hechos que se imputan a personas "concretas". Además, señala que los gastos electorales del partido han sido "debidamente" auditados por el Tribunal de Cuentas.

"El PP ha sufrido y sigue sufriendo perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno", indicaron los 'populares' en un comunicado, añadiendo que el escrito de la Fiscalía "no es una declaración de condena".
volver arriba

Activar Notificaciones