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El Tribunal de Cuentas ve errores en el abono de prestaciones del Fogasa

  • Según un informe, la carencia de medios ha provocado sobrecostes, falta de control en los juicios, pagos duplicados y bajo índice de cobro

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Actualizada 19/01/2015 a las 20:22
  • efe. madrid
El Tribunal de Cuentas ha detectado falta de medios humanos para tramitar las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en 2103 y ha advertido de que esa situación supuso un riesgo en el abono de las prestaciones.

Así lo recoge el informe sobre la fiscalización de la gestión y control de las prestaciones abonadas por el Fogasa en 2013 publicado hoy y aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas.

Fuentes del Ministerio de Empleo han recordado que Fogasa ya ha resuelto el grueso de los expedientes pendientes de tramitar, y el pasado diciembre la ministra, Fátima Báñez, informó de que se habían abonado en cinco días las prestaciones pendientes de cobro a 158.181 trabajadores, cifra que habrá incluso crecido desde entonces.

Según el informe, referido a 2013, la situación de carencia de medios humanos ha provocado sobrecostes, falta de control en los juicios, pagos duplicados en el sistema de protección salarial y un bajo índice de cobro de deudas de empresarios y personas físicas.

Según el Tribunal, a 31 de diciembre de 2013 había 221.384 expedientes pendientes de resolver, cifra que supera en un 61 % a la del ejercicio anterior.

Además, el Tribunal de Cuentas informa de que el número de expedientes entre 2007 y 2013 se incrementó un 295 %, lo que contrasta con el escaso aumento de la plantilla en el citado período de tiempo.

En cuanto al plazo medio de tramitación de los expedientes de prestaciones de garantía salarial, alcanzó los 201,5 días, frente a la media del año anterior de 185,4 días.

En las tres unidades administrativas periféricas más colapsadas (Madrid, Barcelona y Valencia), el plazo medio fue mucho más elevado. En concreto Barcelona llegó a 395 días, por delante de Madrid (379) y Valencia (354).

El informe revela que el número de letrados del Fogasa era insuficiente con relación a la totalidad de juicios a los que fue emplazado el organismo y, por ello, en determinados casos se abonaron prestaciones como consecuencia de que el trabajador obtuvo una sentencia favorable que, en caso de haber existido oposición de los letrados, podría haber sido de signo contrario.

Además, en 2013, según el Tribunal de Cuentas, doce unidades administrativas periféricas no realizaron ningún envío de información de duplicidades al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en otras hubo importantes deficiencias.

Esta circunstancia ha podido favorecer que el Fogasa no comunicara al SEPE la totalidad de los salarios de tramitación pagados a los trabajadores, por lo que se estaría produciendo el pago duplicado de prestaciones públicas por ambos organismos.

Asimismo, a finales de 2013, el saldo de los deudores por subrogación del Fogasa ascendió a más de 7 millones de euros, lo que correspondía a 174.804 empresarios.

Según el informe, las actuaciones del organismo para la recuperación de dichas deudas fueron muy escasas y el índice de cobro ascendió a un escaso 1,5 % en el ejercicio 2013.
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