Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

El Consejo de Estado advierte de que conducir a 130 elevará los accidentes

  • También cuestiona la intención de Tráfico de introducir un límite máximo a la velocidad de los peatones

Un camión circula por la autopista AP-68 a su paso por Tudela

Un camión circula por la autopista AP-68 a su paso por Tudela

NURIA G. LANDA
4
Actualizada 19/01/2015 a las 20:09
  • efe. madrid
El Consejo de Estado advierte de que incrementar el límite máximo de velocidad a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas "puede producir una mayor accidentalidad" y disminuir la conciencia de riesgo en los conductores.

Esta es una de las principales observaciones que este órgano consultivo ha formulado en su informe al proyecto de Reglamento de Circulación, aun en fase de consultas antes de pasar al Consejo de Ministros y a las Cortes.

Además de esa consideración, el Consejo cree que los responsables del proyecto, la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior, no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las diferentes entidades, entre ellos la Dirección General de Carreteras.

Según el borrador del reglamento, no solo se aumentará ese límite máximo, sino que se prevé rebajar los topes en las carreteras convencionales y en muchas calles de las ciudades.

Y para ello, dice el Consejo de Estado, sus redactores no han justificado la "oportunidad" de la medida ni han calculado el impacto que supondrá acomodar la señalización de las carreteras a los nuevos límites ni han tenido en cuenta el criterio de los titulares de las vías, ya sea el Ministerio de Fomento o las comunidades autónomas, que casi unánimemente se han opuesto al cambio.

De aprobarse el texto actual, la velocidad máxima de buena parte de la red secundaria de carreteras, fijada en 90 km/h, podría reducirse en algunos casos hasta los 50, una "disminución radical que puede suponer un cambio en el modelo actual de transporte y ralentizará necesariamente todos los desplazamientos".

También el Consejo de Estado cuestiona la intención de Tráfico de introducir un límite máximo a la velocidad de los peatones ("los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano", dice el proyecto), un precepto que podría suponer "la prohibición de correr, un deporte extendido en estos tiempos".

Si se aplicara la propuesta, los peatones podrían incurrir en infracciones muy graves si superan la tasa de alcoholemia o se niegan a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, lo que conllevaría una sanción de 1.000 euros y la retirada de puntos.
Selección DN+


  • Huan
    (20/01/15 13:30)
    #4

    Y ¿quién forma parte del Consejo de Estado? una cuadrilla de ex-políticos que cobran unos sueldazos por hacer informes no vinculantes. En lugar de meterse en estos temas, lo primero que tenían que hacer los miembros del Consejo de Estado es dimitir en bloque y eso que nos ahorraríamos todos los españoles. Que los cesen a todos y que desaparezca este órgano y entre otros, ZP, que se ponga a trabajar.

    Responder

  • BWV
    (20/01/15 12:04)
    #3

    El Consejo de Estado busca el bien del Estado: sacarnos más dinero.

    Responder

  • jabeer
    (19/01/15 23:31)
    #2

    Habrá los mismos o parecidos. Porque creo que la DGT o el Consejo de Estado no serán tan ingenuos de pensar que vamos a 120.... La velocidad es lo más fácil para multar; porque otro tipo de infracciones más graves son más difíciles de demostrar.

    Responder

  • Mikel
    (19/01/15 20:52)
    #1

    Es ridículo, Es una escusa barata para fomentar las multas de trafico y punto, el único fin es recaudar. Decir que Alemania El país, en el que no existen límites de velocidad en autovías, se sitúa en octavo lugar en la lista de estados con menor muertes en proporción a la población. Descendieron los niveles de accidentes a niveles de 1950, una barbaridad. Asi que, que no digan que es para esto o lo otro, es para recaudar y punto ya que la gente se había concienciado mucho mas y han estado recogiendo menos dinerito para sus arcas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra