Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Acusados de piratería en Somalia niegan el ataque a un atunero vasco

  • Los presuntos piratas han asegurado en el juicio que ha comenzado este lunes que trataban de buscar a un compatriota que cayó al mar

Los seis presuntos piratas somalíes que intentaron secuestrar el atunero vasco

Los seis presuntos piratas somalíes que intentaron secuestrar el atunero vasco "Izurdia".

EFE
0
Actualizada 19/01/2015 a las 17:55
  • EFE. San Fernando de Henares (Madrid)
Cinco de los seis presuntos piratas somalís cuyo juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional han negado haber atacado un atunero vasco el 10 de octubre de 2012 en aguas del océano Índico frente a Somalia y han asegurado que trataban de buscar a un compatriota que cayó al mar.

La Audiencia Nacional española ha iniciado hoy la vista por esta causa en la que la fiscal pide en sus conclusiones provisionales 18 años y medio de prisión para cada acusado o alternativamente 16 y medio dependiendo de si el tribunal aprecia que integraban una organización o un grupo criminal, respectivamente.

Según la fiscal, se trata de seis piratas somalís que intentaron secuestrar al atunero vasco "Izurdia" el 10 de octubre de 2012 cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia, y que fueron detenidos al día siguiente al ser interceptados por un buque de guerra holandés de una misión de la OTAN.

Uno de los acusados se ha negado a prestar declaración al serle denegada su petición de que fuera sustituida la traductora de somalí que ha intervenido en el juicio, al discrepar de cómo estaba realizando su trabajo, mientras que los demás han asegurado que no llevaban armas y que no atacaron al atunero, y han mantenido que estaban embarcados para buscar a un somalí que se había caído al agua y que no integraban grupo pirata alguno.

De acuerdo con el escrito de la fiscal Susana Landeras, los acusados pertenecían a un grupo de acción pirata organizado, y persiguieron durante 30 minutos al atunero con una embarcación pequeña con la que navegaban a gran velocidad y desde la que abrieron fuego contra el atunero con ametralladoras y fusiles de asalto.

El ataque del barco pirata fue repelido por los agentes de seguridad privada del atunero, que activaron el protocolo previsto para estas situaciones e impidieron el abordaje.

Un día después, un buque de guerra holandés encuadrado en una misión de la OTAN detectó a los procesados aún a bordo de la citada embarcación, y consiguió detenerlos con tres ráfagas de fuego de advertencia.
Antes de detenerse, los procesados arrojaron las armas al mar, por lo que a bordo de la pequeña embarcación que empleaban sólo se encontraron motores, cuchillos y herramientas, cuerdas y víveres, siempre según el relato de hechos de la fiscal que han negado los acusados, que han asegurado que no forman un grupo pirata y algunos han señalado que eran pescadores.

Los procesados han asegurado en la vista que pararon la embarcación cuando les dispararon desde el barco militar y al ver helicópteros.

En octubre del 2012, el Ministerio de Defensa entregó a la Audiencia Nacional a los seis piratas somalís detenidos, que fueron trasladados a España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, procedentes de Yibuti.

Días después, fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, donde se ordenó su ingreso en prisión.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra