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Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico reajusta todos su radares

  • La medida ha supuesto un aluvión de multas que ha cogido por sorpresa a los usuarios, acostumbrados a los antiguos márgenes

Un radar láser de la Guardia Civil

Un radar

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Actualizada 19/01/2015 a las 12:10
  • Colpisa. Málaga
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha rebajado el límite de denuncia de toda su red de radares fijos y también los móviles de la Guardia Civil. Se llama 'operativa 7' y su puesta en marcha, hace solo unas semanas, se ha traducido en un aluvión de multas que está cogiendo por sorpresa a los usuarios, acostumbrados a los antiguos márgenes.

Antes, esa horquilla solía oscilar entre diez y veinte kilómetros por hora una vez sobrepasado el máximo permitido. Ese margen que se aplicaba antes era discrecional, es decir, lo fijaban las jefaturas locales de la DGT utilizando criterios como el tipo de vía, la siniestralidad o el volumen de circulación, por lo que era distinto según el radar y la provincia. Con eso, se compensaba el margen de error de los cinemómetros de Tráfico y también el del cuentakilómetros de los vehículos.

Para los responsables de la DGT, ese sistema presentaba principalmente dos problemas. El primero, el agravio comparativo entre provincias. El segundo, que las infracciones más leves, las que superaban por poco el límite, se escapaban sin castigo, mientras que, para el resto, no existía tolerancia alguna.

La nueva operativa hace tabla rasa y utiliza el mismo criterio para todos, sin distinguir entre leves y graves los excesos de velocidad a la hora de activar el radar (obviamente, el importe de la multa y la pérdida de puntos sí es diferente). A unos y a otros les aplica el descuento de siete. Si el límite de velocidad es inferior a cien kilómetros por hora, se restan siete. Si es superior, se descuenta un siete por ciento.

La cuestión de la cifra no es baladí. Tras estudiar el comportamiento de sus 847 cinemómetros, el departamento dirigido por María Segui llegó a la conclusión de que, aplicando ese descuento, se elimina por completo el margen de error y se puede garantizar que el conductor ha infringido el límite de velocidad.

Para saber el margen de denuncia de los radares situados en zonas limitadas a 100, 110 o 120, basta con hacer un sencillo cálculo: multiplicar la velocidad real por 0,93. En adelante, la multa en esos mismo tramos llega a partir de 109, 120 y 131, respectivamente.

Aunque la 'operativa 7' se ha puesto en marcha ahora para toda España, la DGT hizo una primera prueba piloto el pasado verano en Galicia. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aseguró que algunos subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -como los de León o Asturias- también recibieron instrucciones sobre la 'operativa 7' el pasado verano y la vienen aplicando desde entonces.

MEDIDA RECAUDATORIA

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados considera que la 'operativa 7' no está justificada por la siniestralidad, sino por un "claro afán recaudatorio" de la administración. Con los datos en la mano, "los españoles hemos corrido más en 2014 y, sin embargo, ha habido menos accidentes". En 2012, la velocidad media en carreteras secundarias, donde hubo 251 muertos, fue de 78,4 kilómetros por hora. En 2014, fue de 80,1, con 194 víctimas, según los datos que maneja AEA. "La ecuación velocidad-fallecidos no siempre se cumple", opina Arnaldo, quien apuntó que el año pasado hubo cinco millones más de desplazamientos.

Para este representante de los conductores, el problema es que los límites no son reales. "Se abusa mucho de la velocidad genérica, el café para todos, y el ciudadano no los percibe como creíbles. Los radares deben instalarse con un criterio de prevención, no de recaudación. El último recurso debe ser la multa". Arnaldo también se mostró muy crítico con la falta de información por parte de la DGT.

"El usuario -concluyó el presidente de la AEA- estaba acostumbrado a que antes, yendo a sesenta kilómetros por hora (en un tramo de cincuenta), no pasaba nada y ahora se encuentra con una colección de multas. Tendrían que haber hecho una campaña para advertir del nuevo criterio sancionador, y no aplicarlo a traición".
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