Bolinaga

Varios expresos de ETA asisten al funeral de Bolinaga

  • El miembro de la banda terrorista, secuestrador de Ortega Lara y excarcelado por padecer cáncer, recibió una ceremonia civil

10
Actualizada 17/01/2015 a las 16:32
Etiquetas
  • EFE. Arrasate
Expresos de ETA asistieron al funeral civil celebrado en Arrasate por el miembro de la banda terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, fallecido en esa localidad guipuzcoana más de dos años después de ser excarcelado por padecer un cáncer terminal.

Uno de ellos, Enrique Letona, intervino para denunciar la política penitenciaria del Gobierno en esta despedida a uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, que tuvo en el parque Aldai del municipio y a la que asistieron varios cientos de personas.

Jesús María Zabarte, 'El carnicero de Mondragón', también asistió a este acto, así como el exrecluso Jon Agirre Agiriano, que se encontraba entre quienes portaban el féretro.

El ataúd, cubierto con una ikurriña y una enseña a favor del traslado de los presos de ETA al País Vasco, fue recibido con aplausos a su llegada al parque, adonde también acudieron el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte; y el alcalde de Arrasate, Inaxio Azkarragaurizar, de Bildu.

Ante el féretro, junto al cual se colocó una foto del fallecido, Enrique Letona reclamó la excarcelación de los presos de ETA enfermos y dijo que la libertad condicional que le fue concedida a Uribetxebarria fue "limitada" porque "ha estado vigilado por la policía".

Ikurriñas y numerosas banderolas con el lema "Presos vascos a casa" ondearon durante esta ceremonia civil, en la que se entonaron 'bertsos' contra la política penitenciaria, se bailó un aurresku, se cantó el 'Eusko Gudariak' ('Himno al soldado vasco') y se corearon consignas en euskera como "Viva Euskadi libre".

Un allegado de Uribetxebarria ha dado las gracias a los asistentes y a quienes les han respaldado durante los dos últimos años, "que han sido muy duros para la familia".
Etiquetas
Selección DN+


  • Rosa
    (18/01/15 11:53)
    #10

                 Aún tienen la cara dura de decir que han sido unos años duros para los familiares. Ellos lo ha querido,,da pena verles la cara de amargados que tienen. También los demás hemos vivido unos años amargos sin tener nada con ellos. Que descanse en paz,,pero vivir para hacer daño,,,

    Responder

  • RG
    (18/01/15 10:36)
    #9

    Por qué no van asistir a los funerales si están "francos de servicio"?.

    Responder

  • Thor
    (18/01/15 10:09)
    #8

  • NAVARRA
    (18/01/15 09:14)
    #7

    iñaki1990 dijo..
    Porque eso es catalan y el muerto es vasco. 

    Responder

  • Gomez L
    (18/01/15 08:03)
    #6

    Varios socialistas navarros asisten al funeral de la socialista muerta Mº V. Arraiza.

    Responder

  • iñaki1990
    (18/01/15 00:57)
    #5

    Y porque no, cava para todos.

    Responder

  • Baigorri
    (17/01/15 20:07)
    #4

    Los dos últimos años que ha sido "muy duros para la familia".  A Ortega Lara, sin embargo, los dos años y medio que estuvo a cargo del difunto, le habrían parecido una maravilla. No qué decir de los familiares de los guardias civiles que este asesino ejecutó.-

    Responder

  • Baigorri
    (17/01/15 20:03)
    #3

    La "bondad" del difunto queda acreditada con la presencia en su funeral de Jesús María Zabarte, "Carnicero de Mondragón".-

    Responder

  • Baigorri
    (17/01/15 19:53)
    #2

    Lo de la policía no tiene perdón, ¿a qué venía vigilar a Uribetxebarria?. Matar a tres guardias civiles y tener secuestrado a Ortega Lara quinientos y pico días, tampoco es para tanto. Por cierto, ¿qué hacía allí la portavoz de la Diputación de Guipúzcoa y el alcalde de Arrasate, avalando con su presencia el funeral de un asesino sin entrañas?.-

    Responder

  • Sarri
    (17/01/15 19:41)
    #1

    Normal, si eran compañeros de comandos o de la Organizacion ETA, y estan libres sin cargos pueden ir alli o por aqui.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE