Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Mas exige una "mayoría absoluta clara" para culminar el proceso hacia la secesión

  • La hoja de ruta postelectoral de Convergència y Esquerra plantea que si el Gobierno impide celebrar un referéndum vinculante, proclamarán la independencia

Mas exige una

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la presentación de un estudio de inserción laboral de las enseñanzas profesionales

EFE
1
Actualizada 17/01/2015 a las 12:28
  • COLPISA. BARCELONA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó una "mayoría absoluta clara" de las fuerzas soberanistas como requisito ineludible para culminar el proceso soberanista. Mas no quiso concretar el número de diputados que entre CiU y Esquerra deberían sumar para que las formaciones independentistas den por ganado el plebiscito, aunque dio a entender que con los 68 escaños con los que se alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento catalán no será suficiente para que la lectura en Madrid y Bruselas del apoyo del electorado catalán a la secesión sea inequívoca .

"Si fuera un referéndum puro se necesitaría el 50% de los votos", dijo, pero "no estamos haciendo un referéndum puro", de manera que "será necesaria una mayoría absoluta clara de la suma de las fuerzas soberanistas", añadió. Tampoco dejó claro si bastaría con la suma de CiU y Esquerra, o si también incluiría a la CUP. Dicho en cifras. Entre convergentes y republicanos suman a día de hoy 71 diputados, tres más que la mayoría absoluta. Con la CUP, el soberanismo se eleva a 74, el 54% de los escaños de la cámara autonómica, y hay quien apunta que la suma debería situarse en los dos tercios del Parlamento, que es la mayoría necesaria para reformar el Estatuto de autonomía.

Si CiU y Esquerra se quedan en los 68 diputados que les han vaticinado los últimos sondeos publicados obtendrían la mayoría absoluta, si bien la pérdida de tres escaños podría ser interpretada como un pinchazo del tándem soberanista, y por ende del proceso que encabezan, por lo que se antoja que con la mayoría absoluta a secas podrían quedarse cortos.

La suma mínima exigible para que el "mundo sepa que tiene que sentarse a negociar un nuevo Estado", según Mas, y que Junqueras pide que sea lo "más amplia y sólida posible", será, en cualquier caso, uno de los aspectos que deberán pactar antes del 27-S, si quieren convertir las elecciones en un plebiscito. Si CiU y Esquerra logran esa mayoría clara, al día siguiente de las elecciones, que Mas convocará formalmente el próximo 3 agosto, empezarán a aplicar la hoja de ruta que prevén pactar en las próximas semanas.

DECLARACIÓN SOLEMNE

El borrador del documento sobre el que trabajan ambas formaciones, y que toma como base uno que ya elaboró el Consejo Asesor para la Transición Nacional, plantea que CiU y Esquerra concurran con un programa electoral que incluya un pronunciamiento favorable a la independencia, se comprometan a iniciar la elaboración de la constitución catalana, creen estructuras de estado, tales como la Hacienda propia, la Seguridad Social o la acción exterior, y abran un periodo de 18 meses en el que deberán ejercer "actos de soberanía" que implicarán la ruptura de facto con el Estado.

Tras los comicios, la idea que manejan Convergència y Esquerra -Unió se ha quedado fuera de la mesa de negociación por voluntad propia- será aprobar una declaración solemne que proclamará la voluntad de iniciar el proceso hacia la independencia y acto seguido el Gobierno catalán abrirá las negociaciones para el reconocimiento del nuevo Estado a nivel internacional. En ese periodo de año y medio, Mas pretende forzar un referéndum vinculante sobre la independencia, como el escocés, pero si el Gobierno central no lo autoriza, las fuerzas soberanistas proclamarán de manera unilateral el Estado catalán. Un referéndum sobre la nueva constitución catalana, de la que ya empiezan a circular borradores, y unas elecciones darían por concluido el proceso.

Para ese escenario, en cualquier caso, aún quedan unos meses. Mientras tanto, CiU y Esquerra han recobrado una cierta sintonía después de los desencuentros de los dos últimos meses, y además de la hoja de ruta, trabajan también en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, cuyo debate comienza el lunes y se prolongará un par de semanas, y que para el Gobierno catalán es de la máxima importancia. Tras unos meses en los que parecía que el proceso se dirigía al "precipicio", según Mas, el acuerdo alcanzado el miércoles ha recuperado el buen clima entre ambos.

La primera consecuencia se vivió este viernes en el Parlamento catalán, donde Esquerra, una vez más, y ya van cuatro, salvó a Mas y con sus votos evitó que el presidente de la Generalitat tenga que comparecer en la comisión de investigación sobre el 'caso Pujol'.
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (17/01/15 11:43)
    #1

    ¿No es absurdo que Artur Mas siga haciéndose el harakiri cada día con sus descalabradas declaraciones?. De aquí al 27 de septiembre se desangrará del todo y sólo saldrá agua de su herida. Un poco Mesías siempre me había parecido.... Sería mejor que Oriol Junqueras declarara ya la independencia y asunto concluido. ¿ O no ?. Porque el referendum vinculante ya lo hicieron el 9-N y perdieron. ¿ O no ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra