Caso Gürtel

​El PP dice que no tiene la "condición de acusado" en la trama Gürtel

  • A través de un comunicado, los 'populares' recuerdan que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción "no es una declaración de condena"

4
Actualizada 17/01/2015 a las 23:00
  • EFE. Madrid
El PP ha recordado que no tiene "la condición de acusado" en el proceso Gürtel y que el escrito de acusación de los fiscales es contra los supuestos responsables penales de la trama, cuya culpabilidad o no se determinará en el juicio posterior.

A través de un comunicado, el PP se ha referido al escrito de este viernes de la Fiscalía Anticorrupción, en el que solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel, mientras que eleva a casi 110 años de prisión su petición de pena para el cerebro de la red, Francisco Correa.

También en esta primera pieza del caso, pide, además, entre otras cosas, mantener en este proceso al PP y le reclama 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda.

El escrito presentado este viernes, recalca el PP, "no es una declaración de condena", y será en el juicio posterior cuando se determine con exactitud "los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía", tal y como ha señalado ya la Audiencia Nacional.

También ha subrayado que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste "ignore" la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos y se trata de una obligación civil que "no tiene su origen en la participación en el delito".

La supuesta responsabilidad civil -ha añadido- derivaría del eventual empleo por dos ex ediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales.

Y sobre los gastos electorales, ha dejado claro, que éstos han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas.

El Partido Popular ha subrayado en el comunicado que "ha sufrido y sigue sufriendo" perjuicios por estos hechos, que se imputan a personas concretas, y de los que es "absolutamente ajeno".
Selección DN+


  • Alatriste
    (18/01/15 12:43)
    #4

    Campaña en contra del PP, todos los políticos no son corruptos , todo el mundo puede poner denuncias , imputado no es lo mismo que ser condenado, la presunción de inocencia está contemplada en nuestra Constitución,

    Responder

  • Los caraduras....
    (18/01/15 09:56)
    #3

    MarcWorld dijo..
    Caradura es todo aquel que no acepta las resoluciones judiciales salvo las que son de su conveniencia. Pues eso..... que se aplique usted el cuento.

    Responder

  • desde la calle
    (17/01/15 18:12)
    #2

    Tienen razón. El Fiscal en su escrito no se atrevió a escribir "tonto útil, el PP".

    Responder

  • MarcWorld
    (17/01/15 15:15)
    #1

    Supongo que el PP se considera "testigo directo" en lugar de imputado, no? Menudos caraduras!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE