Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

El PP pagó parte de su sede en el País Vasco con fondos de donativos

  • Hacienda señala que las entregas de dinero en efectivo reservado para la seguridad no se reflejaron en la contabilidad oficial del partido

0
16/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Una buena parte del dinero que la dirección nacional del PP transfirió al partido en el País Vasco entre noviembre de 1999 y el mismo mes de 2005 para pagar su sede en Bilbao procedía de la cuenta de "donativos de seguridad anónimos", una partida financiada con donaciones de ciudadanos particulares para cubrir los gastos de protección de los dirigentes populares en la comunidad. Así lo establece un informe de la Intervención General de la Administración del Estado fechado en febrero de 2014, pero que la Fiscalía no había aportado hasta ahora al sumario de la caja B del PP que instruye el juez Pablo Ruz. No hay ninguna explicación sobre por qué el estudio estuvo once meses en poder del fiscal sin incorporarse a la causa.

El informe señala que "casi todos los ingresos", aunque no detalla la cuantía, destinados al pago de la hipoteca de 210 millones de pesetas contraída en 1999 para la compra de la sede de los populares en la capital vizcaína procedían de "la cuenta 781001" del Banco Popular, denominada "ingresos por donativos anónimos"; y de la "781003" de la misma entidad, correspondiente a "ingresos por donativos de seguridad anónimos". Estos datos se reflejan en la contabilidad de la sede central del PP, que a su vez detalla los ingresos y los pagos en la cuenta "sede Vizcaya" durante esos seis años. En ese lapso, el PP vasco estuvo liderado por Carlos Iturgaiz, de 1996 a 2004, y tomó el relevo María San Gil.

La Intervención reseña que en algunas ocasiones la contabilidad del PP nacional en el capítulo del inmueble de Bilbao refleja ingresos menores que los efectivamente transferidos a los populares vascos, lo que "puede indicar que una parte del dinero donado para pagar la sede Vizcaya pudo ser utilizada para otros fines por cauces ajenos a la contabilidad oficial". Los investigadores no van más allá en sus conclusiones y no precisan adónde fueron a parar esos "excesos de financiación", pero insisten en que es evidente que "no todos los fondos que entraban" en la cuenta de la sede se utilizaban para cancelar el crédito. En noviembre de 2005, la cuenta sede Vizcaya tenía "un saldo positivo superior a los 190.000 euros".

Entre noviembre de 1999 y febrero de 2002, el dinero se transfería desde Madrid a una cuenta del PP vasco, pero desde junio de 2002 y marzo de 2005 se cambió el 'modus operandi' y se ingresaron los fondos en la cuenta de la deuda por la hipoteca para hacer amortizaciones parciales. Pero en este último periodo, además de las operaciones documentadas, hubo "entregas en efectivo al gerente del PP en el País Vasco" para pagar ese crédito. Estos pagos "no figuran" en la contabilidad de la sede central del PP, en la que tampoco se registra el ingreso del donante. Su rastro solo se aparece en los movimientos de la "sede Vizcaya".

DIECISIETE APUNTES

Los investigadores detectaron que en esos seis años de trasiego financiero entre Madrid y Bilbao hay diecisiete apuntes que constan en el capítulo de la sede en el País Vasco sin reflejo en la contabilidad oficial del PP nacional. De ellos, seis son "entregas en efectivo al gerente", cada una de 12.000 euros, en total, 120.000 euros entre octubre de 2000 y mayo de 2004, y solo en un caso se consigna que el dinero se entrega a Ignacio Aguirre, a la sazón el gerente de los populares vascos en aquellos años.

Lo que no constata el estudio es que hubiera relación entre la financiación de la sede del PP en el País Vasco y los 'papeles de Bárcenas', la contabilidad paralela del extesorero nacional del partido. "No hay movimientos de fondos entre ellas", apuntó la Intervención del Estado, que solo aprecia cierto vínculo en dos asientos de la contabilidad B de Bárcenas con dos pagos a Aguirre de 25.000 euros cada uno en 2008 por un concepto desconocido.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra