Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

El Gobierno impedirá que Cataluña tenga estructuras de Estado

  • Acusa a Mas de actuar por interés partidista y la oposición desconfía de la voluntad real de independencia

El presidente de la Generalitat Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno este miércoles en el Parlament de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

EFE
0
16/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Cataluña no podrá poner en funcionamiento las estructuras de Estado que pretende Artur Mas y "no llegará a la secesión". La posición del Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene inamovible en la defensa, aseguran en la Moncloa, "del orden constitucional". Pero dicho esto, descarta el Ejecutivo que ese sea el debate a día de hoy. Fuentes gubernamentales inciden en que no estamos tanto ante un peligro real como ante un partido, CIU, que trata de recuperar el espacio político perdido.

A partir de ahí, la voluntad del Gobierno es la de ser "muy contundente", como avanza el secretario de Estado con las Cortes, frente a "cualquier intento de vulnerar las competencias" de las que Cataluña goza como autonomía. Además, confía José Luis Ayllón en que siga adelante el proceso judicial contra Mas por la celebración del 9-N. Aun así, sostienen desde el Ejecutivo que no hay que adelantar acontecimientos y que, llegado el caso, solo se podrá recurrir lo que contravenga las normas. Si el presidente de la Generalitat avanzó que su plan pasa por prepararse para la independencia, el Parlamento catalán aprobó en octubre una moción en la que Esquerra planteaba los ámbitos para los que deben crearse "las estructuras de Estado": hacienda pública, seguridad social, justicia, infraestructuras, seguridad pública, telecomunicaciones, energía, política monetaria y relaciones exteriores.

En el análisis comparten diagnóstico partidos como el PSOE o incluso Podemos, que desconfían de las intenciones reales de Mas. El socialista Patxi López llamó a CIU y a los republicanos a "dejar de jugar al ilusionismo", mientras Gemma Ubasart, candidata a liderar la formación de Pablo Iglesias en Cataluña, no contempla la posibilidad de una declaración unilateral de secesión. "Es un partido que no se ha atrevido a hacer un referéndum; va a ser mucho más difícil y mucho menos realista proclamar desde el Parlament una independencia", aseguró convencida de que el anuncio de Mas "tiene más que ver con echar pelotas adelante que con una hoja de ruta real".

CAMPAÑA DE OCHO MESES

En cuanto a la convocatoria de elecciones, el Gobierno teme que el presidente catalán vaya "a someter a los ciudadanos a una campaña de ocho meses" y busque emplear su cargo con fines electorales. Interpretan en el palacio de la Moncloa que "hace mucho que Mas dejó de gobernar y dio por acabado su tiempo".

Esta idea la suscriben los populares, que califican de "esperpento" el viaje hasta las urnas del 27 de septiembre, y los socialistas, que recibieron el anuncio electoral como un acto de "demasiada épica para lo que es una tragedia". IU también achaca el adelanto de los comicios catalanes a la "táctica" y al deseo de Mas de "conseguir páginas" en los periódicos para "ocultar el problema de su nefasta gestión".

Todos los partidos tendrán que prepararse para afrontar las distintas convocatorias de 2015. A las elecciones municipales y autonómicas de mayo, hay que sumar las generales y, ahora, las catalanas. Rajoy ya anunció su deseo de volver a viajar a Cataluña a principios de año y en el PP se preparan para reforzar los mensajes con los que batallarán ante el frente soberanista. El 13 de diciembre, los populares firmaron en la segoviana localidad de La Granja una declaración en defensa de la carta magna y la unidad de España, y en esa idea profundizarán.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra