Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cataluña

Albert Rivera llama a la participación en las elecciones del 27 de septiembre

  • El líder de Ciutadans acusa a Mas de "saltarse" la ley y el marco constitucional proclamando la independencia tras los comicios

1
Actualizada 16/01/2015 a las 14:57
  • efe. barcelona
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha llamado a una "participación masiva" en las elecciones catalanas del 27 de septiembre frente al intento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "saltarse" la ley y el marco constitucional proclamando la independencia tras los comicios.

En una entrevista, en la que ha analizado la decisión de Mas de adelantar las elecciones autonómicas en clave de plebiscito, el presidente de Ciutadans ha advertido de que Mas busca una mayoría absoluta de CiU y ERC para proclamar la independencia "el día después desde el balcón de la Generalitat", "saltándose" así las leyes democráticas, la Constitución y el Estatut.

Para evitar una mayoría absoluta del bloque independentista el 27-S, Rivera ha llamado a los catalanes "no independentistas" a movilizarse participando de forma "masiva" en estas elecciones, que debe ser la "más alta de la historia" de la autonomía catalana, porque -ha argumentado- cuando los ciudadanos se movilizan en las urnas "el independentismo se queda en minoría".

"Hemos de ir a ganar el partido, y pido a la gente que vaya a votar", ha reclamado Rivera.

Una participación masiva, ha agregado el líder de C's, que facilite además otras mayorías para poder configurar un gobierno "alternativo" al de CiU y ERC, que gobierne para "todos" los catalanes y que tenga las "manos limpias", en referencia a los casos de corrupción que han afectado a la federación nacionalista y a la confesión del ex presidente Jordi Pujol.

Si se cumplen los pronósticos de los sondeos que auguran que Ciutadans podría ser la tercera o cuarta fuerza en el Parlament, Rivera cree que su partido debería "liderar" esta nueva mayoría y, así, ha llamado a las formaciones que rechazan la independencia, PPC y PSC, a "sumar" después de las elecciones.

En este escenario, el dirigente de Ciutadans se ha preguntado cuál será la posición de UDC, la formación de Josep Antoni Duran Lleida, convertida en "comparsa" de CDC en el proceso soberanista.

No obstante, Rivera ha rechazado acuerdos preelectorales con estos partidos, ya que en su opinión supondría hacerle el "juego" a Mas con una política y una "dinámica de bloques" que generaría división entre los catalanes: "sería nefasto y un error", ha recalcado.

Asimismo, el líder de Ciutadans ha asegurado que, desde el punto de vista político, plantear las elecciones autonómicas en clave de plebiscito carece de "legitimidad" porque, ha dicho, no es un referéndum sobre la independencia de Cataluña sino unos comicios en los que se votan programas electorales y medidas económicas y sociales, entre otras propuestas.

"(Mas y Oriol Junqueras) Lo quieren vestir de plebiscitarias, pero políticamente no lo son, es un engaño a los catalanes", ha avisado.

Con el acuerdo entre Mas y Junqueras para celebrar elecciones en septiembre, Rivera ha considerado que el president "ha engañado y timado" al líder republicano, que ha acabado aceptando su "calendario" en el proceso soberanista a cambio de apoyar los Presupuestos de la Generalitat y de rechazar la comparecencia del president en la comisión de investigación del caso Pujol.

"Junqueras ha actuado literalmente como un escudero y un protector" de un Mas convertido en "profesional de la propaganda", ha dicho el dirigente de Ciutadans, quien ha recriminado al líder de ERC que haya antepuesto así la independencia a la "transparencia, la reactivación económica y la justicia social".

Pese a este nuevo adelanto electoral en Cataluña, los terceros comicios en cinco años, Rivera cree que el 27 de septiembre es una "oportunidad" para que Mas "se vaya a su casa" y poder configurar un gobierno alternativo, unas elecciones en las que el líder de CiU intentará "más que nunca" convertirlas en "unos contra otros", ha alertado. 
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (16/01/15 17:50)
    #1

    Seguro que la participación es muy alta, sobre todo de los contrarios a la independencia que, por no haber votado el 9-N, somos los que más ganas tenemos de urnas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra