Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inmigración

Prisión para los 2 inmigrantes por la muerte de otros en la misma patera

  • Según la Policía Nacional, estos arrojaron al mar a entre 7 y 10 personas por creer que sus rezos fueron la causa del mal tiempo

Detenidas 2 cameruneses por matar otros ocupantes de la misma patera

Dos cameruneses arrojaron por la borda a otros ocupantes en una patera como la de la imagen.

Efe
1
Actualizada 15/01/2015 a las 22:47
Etiquetas
  • Europa Press. Almería
El titular del Juzgado número tres de Algeciras (Cádiz) acordó este jueves prisión para los dos ciudadanos de origen camerunés acusados de matar a varias personas que iban a bordo de una patera rescatada el pasado 5 de diciembre en aguas de la costa almeriense.

Según informaron fuentes judiciales, el titular del Juzgado número tres de Algeciras, en funciones de guardia, tomó declaración a los acusados y envió a prisión a ambos imputándoles un delito de homicidio.

El citado juzgado de Algeciras, en cuyo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) se encontraban hasta ahora los detenidos, se inhibió en favor de un juzgado de Almería, donde ocurrieron los hechos, que continuará con la instrucción de la causa.

La Policía Nacional detuvo a dos ciudadanos acusados de matar a entre siete y diez personas que iban a bordo de una patera rescatada el pasado 5 de diciembre y en la que desaparecieron 21 de sus cincuenta ocupantes, entre ellos al menos siete bebés que, junto con el resto de naufragados no asesinados, cayeron por la borda ante las complicadas condiciones que presentaba el mar.

Sin embargo y según las citadas fuentes, cuatro testigos de los hechos prestaron declaración en la tarde de este jueves y apuntaron a seis muertes durante el trayecto.

Los detenidos por un presunto delito de homicidio acabaron con la vida de varios ocupantes de la patera tras una discusión durante el trayecto. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas incitó a rezar a un pastor nigeriano, lo que fue percibido por los detenidos como la causa del mal tiempo, motivo por el que comenzó la disputa, según la investigación.

Los testigos declararon que los dos presuntos homicidas se hicieron con las tablas que cubrían el fondo rígido de la embarcación para agredir y tirar por la borda tanto al pastor como a otros pasajeros nigerianos, si bien antes los desvalijaron, con lo que pudieron hacerse con un botín de unos 1.500 euros.

A bordo de la patera, que fue buscada durante más de veinticuatro horas por los miembros de Salvamento Marítimo, se encontraban unas cincuenta personas, todas de origen subsahariano, que habían partido desde Nador (Marruecos).

La investigación comenzó el pasado diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento del rescate de una embarcación neumática sin motor que navegaba a la deriva frente a las costas de Almería con veintinueve personas a bordo, todas de origen subsahariano y entre las que se encontraba una menor de tres años, la única niña superviviente a la travesía.

Las primeras pesquisas de los investigadores confirmaron que la embarcación había partido desde Nador en la tarde del día 3 de diciembre con unas cincuenta personas, pero casi la mitad de la expedición había perecido durante la travesía, con lo que se estableció un dispositivo para su localización por parte de las autoridades marítimas. Solo días después se encontró un cuerpo frente a las costas de Motril (Granada), que fue recuperado por Salvamento para su identificación.

Los supervivientes fueron atendidos por Cruz Roja y posteriormente trasladados al CIE, donde los agentes obtuvieron una primera declaración de uno de los testigos, que manifestó cómo se había producido una discusión entre los viajeros durante el trayecto, pero al encontrarse visiblemente traumatizado por lo sucedido no pudo explicar los motivos por los que había fallecido el resto de las personas que embarcaron en Nador.

MIEDO A LOS PRESUNTOS HOMICIDAS

Avanzada la investigación, varios testigos afirmaron que, antes de ser arrojadas por la borda, los agresores habían sustraído a las víctimas alrededor de 1.500 euros, cantidad que coincidía con el dinero que uno de los ahora detenidos llevaba consigo. Por otro lado, los agentes observaron cómo los rescatados no se relacionaban con dos de los supervivientes y, además, mantenían una actitud temerosa hacia ellos.

Finalmente, tres de los testigos explicaron a los agentes cómo se habían producido los hechos. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas produjo malestar en la embarcación, pero el detonante de la disputa se produjo cuando un pastor nigeriano comenzó a rezar por miedo al naufragio.

Concluidas las declaraciones, los testigos no manifestaron un número concreto de víctimas dado que los hechos ocurrieron de noche, con mala visibilidad y los supervivientes se encontraban aterrados por lo que estaba sucediendo.

Etiquetas
Selección DN+


  • Canela en rama
    (15/01/15 13:33)
    #1

    Bueno, hay que aceptar el multiculturalismo y las diferentes escalas de valores de otras comunidades tan respetables o más que nosotros. Son buena gente oprimida por Occidente que sólo quiere buscarse la vida. ¡Y además nos van a pagar las pensiones!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra