Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LUCHA ANTITERRORISTA

PP y PSOE logran un pacto de Estado de medidas urgentes contra el yihadismo

  • Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, Catalá ha asegurado que será en en el primer semestre de este año

PP y PSOE logran un pacto de Estado de medidas contra el yihadismo

Los ministros de Justicia, Catalá (d), y de Interior, Fernández Díaz, comparecen tras la reunión que con el portavoz socialista en el Congreso, Hernando.

EFE
1
Actualizada 14/01/2015 a las 09:41
  • EFE. Madrid
El PP y el PSOE han acordado este martes negociar de forma urgente medidas contra el terrorismo yihadista, que plasmarán en una proposición de ley orgánica que se tramitará de forma paralela al Código Penal, desde el convencimiento de que se trata de una cuestión de Estado.

Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, se han reunido este martes con una delegación socialista encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Tras el encuentro, de apenas una hora, los ministros han explicado que en esa proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto.

Dado que los socialistas no están de acuerdo con todo el contenido de la reforma del Código Penal, las partes han decidido desgajar las cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista (once artículos se refieren a terrorismo) y negociarlas en un texto independiente que se tramitará de forma paralela.

La intención de todas las partes, tal y como han expresado los ministros y Hernando, es incorporar al resto de los grupos parlamentarios, para lo que trabajarán ya desde este miércoles.

Una negociación a la que no van a invitar a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque consideran que la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes Generales.

Hernando ha explicado que el Gobierno y el PP han accedido a la petición del PSOE de separar del Código Penal la negociación.

Aunque no han entrado en el fondo de la cuestión, los socialistas ya han advertido de que hay unos cinco artículos que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo.

Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, Catalá ha asegurado que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor.

Catalá ha recordado que el día 21 el Congreso aprobará previsiblemente la reforma del Código Penal, que pasará al Senado, y la voluntad es que "no haya demasiado desfase temporal" con el paquete de medidas antiterroristas de la proposición, que después se incluirán en el Código.

En definitiva y en palabras de Hernando, en los próximos días se pondrá "negro sobre blanco en un texto que será distinto a las enmiendas presentadas por el PP, asumible y más garantista. Esa es la voluntad que hemos mostrado ambos interlocutores y estamos convencidos de que vamos a poder llegar a un acuerdo y que éste será amplio".

Pero en esta negociación no estará incluido el registro de pasajeros de aviones al no tener nada que ver con el Código Penal, si bien el Gobierno seguirá impulsando la aprobación en el Parlamento Europeo de una directiva que sea de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE.

Fernández Díaz ha sido tajante: el Gobierno "está firmemente decidido a implementarlo".

De todos modos, esta iniciativa podría ser incluida vía enmienda en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, ya en tramitación en el Senado.

Sobre el acuerdo con el PSOE, Fernández Díaz ha dicho que dada la importancia y relevancia que ambas partes conceden al terrorismo yihadista, han decidido ponerse inmediatamente a trabajar en una "cuestión de Estado" para articular esa proposición de ley orgánica de manera urgente.

Catalá, por su parte, ha reiterado la "clara voluntad" con el resto de los grupos buscando el "máximo nivel de consenso", como requiere una "cuestión de Estado".

El titular de Interior ha reconocido que en la reunión han salido a relucir las dos cuestiones más polémicas, como el registro de pasajeros y las visitas a las páginas yihadistas. Sin embargo, no han querido entrar en detalles porque esas cuestiones, con las que el PSOE no está de acuerdo en su totalidad, ha dicho, se negociarán en los próximos días.

Con todo, ha comentado que no se hubiera llegado a un acuerdo con el PSOE para negociar si no hubiera base suficiente para que ese pacto se materialice, "sin desnaturalizar" las enmiendas que presentó el PP.

Mientras, Hernando ha apelado a la máxima unidad contra el terrorismo y ha valorado el acuerdo de hoy como "bueno para España" y como "un buen ejemplo de la unidad de todos los demócratas" y del "grito de libertad" que se escenificó este fin de semana en París.

A Hernando le gustaría que la proposición contara con la firma del mayor número posible de grupos parlamentarios", con algunos de los cuales se ha puesto ya en contacto esta misma tarde para ofrecerles la posibilidad de que trabajen en la redacción de la proposición.

No ha ocultado que hay elementos que a los socialistas no les gustan de la redacción actual de las enmiendas del PP, que el PSOE quiere mejorar.
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (14/01/15 10:06)
    #1

    Apuesto a que este Pacto se aprobará antes del 24 de mayo y, si nos dejan, lo firmaremos también y les jo----mos la jugada.. Porque.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra