Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

La Fiscalía investiga a Sortu por pedir dar "jaque mate" a la Guardia Civil

  • Ha abierto una investigación sobre el llamamiento hecho por el presidente del partido tras las detenciones del lunes

0
Actualizada 18/01/2015 a las 16:36
Etiquetas
  • EFE. MADRID/ VITORIA
La Fiscalía ha abierto una investigación sobre el llamamiento hecho por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, para dar "jaque mate" a la Guardia Civil tras la operación desarrollada contra el llamado "frente de cárceles" de ETA en la operación Mate.

En la Audiencia Nacional, los fiscales analizan el informe que les ha remitido el Ministerio del Interior sobre las declaraciones de Arraiz y determinarán si sus palabras son constitutivas de delito y procede actuar penalmente contra el dirigente de la formación abertzale.

En alusión a las mismas palabras con las que el instituto armado bautizó las dos operaciones contra el colectivo de abogados de presos de ETA, "Jaque" en 2014 y "Mate" ahora, Arraiz aseguró el lunes que "frente a un Estado terrorista" es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" para que "se vayan de Euskal Herria".

Estas declaraciones fueron calificadas de "ofensivas" por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras remitir el asunto a la Fiscalía, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró también que podía constituir delito y que el abogado del Estado también podría actuar en contra del político.

Además de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, también el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias para determinar si esas palabras constituyen un delito tras recibir una denuncia presentada por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

Arraiz es parlamentario vasco y como tal está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, salvo que la Fiscalía entienda que ha cometido un delito cuya competencia le pueda corresponder a la Audiencia Nacional.

Mientras los primeros detenidos en la operación Mate han pasado a disposición judicial, donde el juez ha comenzado a tomarles declaración, las reacciones políticas se han sucedido a lo largo del día sobre las palabras de Sortu.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que tales palabras demuestran que esta organización no es democrática, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, las ha calificado de "repugnantes", si bien el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha rechazado que supongan un "llamamiento a acciones en contra de nadie".

Al hilo de esta investigación, la Guardia Civil se personó el martes en la Hacienda Foral de Guipúzcoa para reclamar, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, "información fiscal" relacionada con la operación del lunes.

La portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte (Bildu), ha considerado "llamativo" que, después de toda la información difundida sobre presuntas infracciones fiscales por parte de los arrestados, la Guardia Civil "venga ahora" a pedir presuntas "pruebas" sobre las que se sustentan las acusaciones, máxime cuando la Diputación "no tiene constancia de que los detenidos hayan cometido ningún delito en este sentido".

También el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la Ertzaintza debería haber sido informada de la operación Mate, sobre todo por la existencia de posibles delitos económicos, y ha considerado "urgente" conocer "cuanto antes" los cargos que se imputan a los detenidos.

La operación policial ha vuelto a suscitar reacciones en el País Vasco, entre ellas la de una treintena de colectivos políticos, sociales y sindicales, entre ellos Sortu y los sindicatos ELA y LAB, que han convocado una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián en contra de las detenciones, que a su juicio van en contra de los "esfuerzos" para "hacer realidad un escenario de paz, libertad y democracia" en Euskadi.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra