Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
elecciones en cataluña

​Junqueras da por "rehecho" el clima de confianza para acelerar la independencia

  • ​"Nos prepararemos aún más para la independencia" hasta que lleguen los comicios, ha dicho en rueda de prensa el líder de ERC

0
Actualizada 14/01/2015 a las 22:16
  • efe. barcelona
El líder de ERC, Oriol Junqueras, confía en que el acuerdo alcanzado con el presidente de Cataluña, Artur Mas, y las entidades soberanistas para retrasar a septiembre las elecciones que su partido pedía para marzo, sirva para aumentar el apoyo a la independencia, y se ha avenido a negociar los presupuestos.

En una rueda de prensa consecutiva a la realizada por Mas en el Palau de la Generalitat, Junqueras ha explicado que si ERC no hubiese aceptado este retraso en la convocatoria electoral, "no hubiesen habido elecciones" catalanas este año 2015.

Según el líder de ERC, no sólo su partido ha hecho "cesiones" para alcanzar el acuerdo sino que también las han hecho las otras partes que lo han negociado, y ha expresado su deseo de consensuar los presupuestos de la Generalitat aunque para ello su partido pone como condición que sean "útiles" para impulsar estructuras de estado y mejorar las prestaciones sociales para los ciudadanos.

Después de señalar sobre las elecciones del 27 de septiembre que "las cosas buenas mejor no hacerlas esperar, cuanto menos tiempo mejor para el proceso", Junqueras se ha mostrado satisfecho por haber podido "rehacer la unidad" con CiU y "a fin de culminar el proceso soberanista de Cataluña".

En su opinión, la sensación de cansancio y de una cierta decepción que se había extendido en las últimas semanas en una parte de la sociedad catalana puede quedar mitigada con el acuerdo alcanzado entre las que ahora son las dos principales fuerzas políticas de Cataluña.

"Ahora haremos todo lo posible para ganar una elecciones que queremos que sean plenamente vinculantes y nos aseguraremos de ello", ha subrayado Junqueras antes de mostrarse convencido de que esto aumentará los apoyos y los votos favorables a la independencia.

"El 9N se hizo en un contexto muy difícil, pero ahora haremos unas elecciones para hacer la independencia, y las convertiremos en la consulta definitiva, ya que siempre que los catalanes han podido expresar su opinión han ganado", ha afirmado.

Sobre los presupuestos, Junqueras se ha limitado a confirmar que las negociaciones CiU-ERC se reanudarán y que su partido tratará de "garantizar que sean útiles para el país que queremos hacer", y que "respondan a las necesidades de los ciudadanos" en la línea de mejorar las prestaciones sociales.

El acuerdo alcanzado, ha explicado, restablece la libertad de ERC para incluir independientes en sus listas, con lo que queda sin efecto la polémica condición de que sólo la lista encabezada por Mas tuviera la posibilidad de incluirlos.

Por lo que respecta a la posibilidad de entrar en el Gobierno de Cataluña, Junqueras ha recordado que ERC se ha mostrado abierta a ello en varias ocasiones, aunque no ha concretado ninguna petición por parte de su partido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra