Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
eta

Están ya en la Audiencia Nacional 7 arrestados en la operación Mate

  • El juez Velasco dejó este martes en libertad a los primeros seis detenidos que comparecieron ante él tras su arresto el pasado lunes

0
Actualizada 17/01/2015 a las 18:24
  • efe. madrid
Siete de los 16 detenidos en la operación 'Mate' contra el "frente de cárceles" de ETA se encuentran en la Audiencia Nacional desde las 09.50 horas a la espera de comparecer ante el juez Eloy Velasco, que ayer dejó libres, aunque con cargos, a otros seis arrestados.

Los siete detenidos que declaran este miércoles ante el juez son los abogados Ainhoa Baglietto, conocida por defender al etarra Iousu Uribetxeberria Bolinaga (en libertad condicional por un cáncer terminal), Alfonso Zenon, Aiert Larrarte, Kepa Mancisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño y Atxarte Salvador.

Todos ellos han sido conducidos a la sede de la Audiencia Nacional en dos furgones de la Guardia Civil, a donde llegaron a las 09.50 horas, y aguardan en los calabozos para pasar a disposición del juez.

Velasco dejó este martes en libertad a los primeros seis detenidos que comparecieron ante él tras su arresto el pasado lunes, aunque les imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA.

Se trata de la tesorera de Herrira Nagore San Martín y de las abogadas Amaia Izco, Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio, Oninza Ostolaza y Eukene Jauregui, a las que impuso como medida cautelar la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado, así como la prohibición de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte tanto del colectivo como de las imputadas".

El juez decretó esa medida porque durante un registro a un despacho de Hernani se hallaron canutillos de notas con instrucciones de ETA a los presos y viceversa, informaron fuentes jurídicas.

No obstante, para no quebrantar el derecho de defensa, el juez sí permite que las abogadas hagan visitas vis a vis a los internos etarras, pero siempre que sea "con preso concreto para actos procesales o penitenciarios concretos".

La detención de estos abogados, en concreto de Eukene Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izco, provocó la suspensión del juicio que iba a comenzar ese mismo lunes a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV.

Mañana está previsto que declaren el resto de detenidos: los otros tres tesoreros de Herrira arrestados, Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido.
A raíz de estas detenciones, el Ministerio del Interior informó de que la Guardia Civil había asestado un nuevo golpe al denominado "frente de cárceles" de ETA, en una operación que ha diezmado a su colectivo de abogados y minado su financiación, además de haber descubierto un fraude al fisco de 1,3 millones de euros en dos años.

Esta operación, denominada Mate, se produjo tras la llamada Jaque de enero del año pasado, que llevó a la cárcel a los abogados Arantxa Zulueta y Joan Enparantza. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra