Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Pablo Iglesias avisa de que no hay nada ganado y llama a la movilización

  • El líder de Podemos pretende convertir la manifestación en Madrid del 31 de enero en un grito de "adiós a la casta"

Pablo Iglesias avisa de que no hay nada ganado y llama movilizarse

Pablo Iglesias durante una rueda de prensa ofrecida en Madrid

AFP
0
Actualizada 13/01/2015 a las 09:03
  • COLPISA. MADRID
Si los sociólogos y escudriñadores de encuestas de los dos princiaples partidos políticos tienen razón, Podemos está más lejos de lo que parece de convertirse en la primera fuerza política del país en las próximas elecciones generales y, a la hora de la verdad, muchos de los que hoy dicen por hartazgo que los votarán reprimirán el impulso. Y algo así se debe temer también el propio Pablo Iglesias. "Va a ser un año muy largo y muy difícil en el que nos van a atacar mucho y en el que tendremos que trabajar muy duro y trabajar partido a partido para ganar las próximas elecciones generales", advirtió tras la reunión del Consejo de Coordinación de su partido.

La "humildad" con la que afronta Iglesias los espectaculares resultados que arrojan los sondeos no quita, sino todo lo contrario, para que siga demostrando una viva ambición de liderar un nuevo periodo político en España. Él lo dijo: quiere ganar "partido a partido", como el 'Cholo' Simeone. Y la siguiente cita a la que dedicará todo su esfuerzo será la manifestación organizada para el próximo día 31 en la Puerta del Sol de Madrid. "Queremos que sea una movilización histórica. Queremos que la gente pueda decir a sus nietos -apuntó incluso- que estuvo en la marcha que abrió el cambio de ciclo en España",
El líder de la emergente formación aseguró que su intención no es manifestarse "contra" nadie ni exigir nada. Lo que pretende hacer es una auténtica demostración de fuerza, atraer a "mucha, mucha, gente" y evitar que la ola que cabalga desde las elecciones europeas del 25 de mayo pasado pierda fuerza. En su lenguaje: "para decir adiós a la casta" y para lanzar el mensaje de que en 2015 va a haber un "Gobierno de la gente".

Antes, Iglesias calentará los motores de su 'Marcha por el cambio' este fin de semana en Andalucía, el principal bastión de los socialistas, y el próximo se irá a Valencia. Esto después de haber sido capaz de llenar el Palacio de la Vall d'Hebrón en Barcelona el 21 de diciembre. También está previsto que el día 22 participe en un mitin en Atenas para apoyar a Syriza y su lider Alexis Tsipras, con el que a menudo se le compara, en la traca final de la campaña para las elecciones generales que los griegos celebran el 25 de este mes.

Los paralelismos con Syriza forman sin duda parte de la ecuación que manejan PP y PSOE, dos partidos a los que hoy se refirió como "fuerzas dinásticas", para contrarrestar el auge de Podemos. Los socialistas sostienen, de hecho, que si el partido de Tsipras gana los comicios el más joven de los partidos españoles puede resentirse. Su análisis, discutido en la última ejecutiva es el siguiente: Syriza sólo tendría dos caminos, o desdecirse de todo lo dicho o llevar el país a la quiebra. Los dos son malos para el discurso de Podemos.

EURO "INEDULIBLE"

Iglesias y los suyos han modulado considerablemente su discurso en relación al programa con el que se presentaron a las europeas y han dado una pátina socialdemócrata a unas propuestas situadas en la izquierda conscientes de que para ampliar su base electoral es necesario ser capaz de pescar en caladeros más moderados. Quizá por eso, el líder de Podemos se afanó en asegurar que en sus planteamientos no cabe el abandono del euro. "La moneda única es "ineludible", dijo. "Lo que nos gustaría es contar con una moneda y un Banco Central Europeo que estuvieran al servicio de los ciudadanos y no al servicio de la banca".

También aseguró que cree necesario mantener una "estructura de defensa europea", aunque su modelo sea lograr un "sistema integral que no fuera tan dependiente del Pentágono". El fondo de su mensaje, en todo caso, sigue siendo el mismo. "Nos tenemos que empezar a acostumbrar a que la gente se puede movilizar en libertad sin recibir presiones -adujo- de aquellos a los que no ha elegido nadie".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra