operación mate

La Guardia Civil se persona en la Hacienda de Gipuzkoa para pedir información

0
Actualizada 13/01/2015 a las 13:54
Etiquetas
  • efe. san sebastián
La Guardia Civil se ha personado este mediodía en la Hacienda Foral de Gipuzkoa para reclamar, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, "información fiscal" relacionada con la operación desarrollada en la que fueron detenidas 16 personas, la mayoría abogados de presos de ETA.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha tildado de "llamativo" que, después de toda la información difundida ayer sobre presuntas infracciones fiscales por parte de los arrestados, "vengan ahora" a pedir las presuntas "pruebas" sobre las que se sustentan las acusaciones.

Ugarte ha dicho que hasta hoy "nunca" se habían puesto en contacto "ni con la Diputación ni con la Hacienda Foral para tratar sobre estos temas de evasión o fraude fiscal".

Preguntada si la información demandada por Velasco está relacionada con los detenidos ayer en Gipuzkoa, la portavoz de la Diputación que gobierna Bildu se ha limitado a asegurar que afecta a personas "relacionadas" con la operación, aunque ha declinado ofrecer más datos por "prudencia y discreción".

No obstante, sí ha subrayado que la Diputación no tiene "ninguna constancia de que los detenidos hayan cometido ningún delito en este sentido".

Larraitz Ugarte ha calificado de "muy grave" la operación de ayer y ha anunciado que el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy una declaración institucional, en la que considera que las detenciones son un "ataque muy grave contra la nueva vía de paz, democracia y libertad iniciada en Euskal Herria".

"La cerrazón y la violencia del Estado buscan truncar la voluntad de paz y normalización política de la sociedad vasca", añade el texto institucional, que subraya además que el "Estado español ha mostrado, de nuevo, su carácter antidemocrático" al hacer caso omiso a lo que "miles de ciudadanos reivindicaron" el pasado sábado en la manifestación celebrada en Bilbao en favor de los presos de ETA.

La Diputación de Gipuzkoa acusa también al Estado de "violar los derechos fundamentales" con estos arrestos, al tiempo que ratifica "su compromiso con una solución democrática".

"Creemos firmemente que los que quieren truncar la solución democrática están llamados al fracaso. La sociedad vasca avanzará por encima de todos los obstáculos", concluye el escrito. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE