operación mate

En libertad dos abogadas detenidas por el 'frente de cárceles' de ETA

  • Seis detenidos en la operación 'Mate' contra ETA declaran esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco

2
Actualizada 13/01/2015 a las 13:54
  • efe. madrid
Cinco abogados de Herrira y uno de sus tesoreros detenidos en la operación 'Mate' contra el denominado "frente de cárceles" de ETA, declararán esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de los cinco abogados de Herrira -la organización de apoyo a los presos de ETA que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial- Amaia Izko, Haizea Zilueaga, Eukene Jauregui, Arantza Aparicio y Oninza Ostolaza, así como de la tesorera de la organización Nagore San Martín.

Dos de estas abogadas, Arantza Aparicio y Haizea Ziluega, han quedado en libertad por la Guardia Civil antes de pasar a disposición judicial, han informado a Efe diversas fuentes jurídicas.

Estas seis personas fueron arrestadas ayer en esta operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Madrid, que se saldó con un total de 16 detenidos.

Esta tarde Velasco les tomará declaración y decidirá luego sobre su situación procesal.

La previsión es que hoy pasen a disposición del juez esas seis personas y mañana los siete abogados restantes: Alfonso Zenón, Ainhoa Baglietto (abogada del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por un cáncer terminal), Jaione Karrera, Atxarte Salvador, Haizea Zilueaga, Kepa Mancisidor, Aiert Larrarte y Ane Ituiño.

El jueves declararán finalmente ante el magistrado los otros tres tesoreros de Herrira arrestados, que son Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido.

El Ministerio del Interior informó ayer de que la Guardia Civil había asestado un nuevo golpe al denominado "frente de cárceles" de ETA, en una operación que ha diezmado a su colectivo de abogados y minado su financiación, además de haber descubierto un fraude al fisco de 1,3 millones de euros en dos años.

Esta operación, denominada Mate, se produjo tras la llamada Jaque de enero del año pasado, que llevó a la cárcel a los abogados Arantxa Zulueta y Joan Enparantza. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE