Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

Castro ordena informar a Matas en la cárcel de que será juzgado por Nóos

  • La defensa de Diego Torres presenta una queja por el rechazo del recurso en el que pedía la nulidad del auto de apertura del juicio oral

El juez Castro, tras conocerse que la infanta se sentará en el banquillo.

El juez Castro, tras conocerse que la infanta se sentará en el banquillo.

AFP
0
Actualizada 13/01/2015 a las 13:52
  • EFE. Palma
El juez José Castro ha ordenado que se informe personalmente al expresidente balear Jaume Matas, encarcelado en Segovia por corrupción, de que será juzgado por el caso Nóos.

Castro ha admitido la solicitud de Matas de que se le comunique de forma directa el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado 22 de diciembre, lo que conllevará un retraso en el inicio del plazo de 20 días para la presentación de los escritos de defensa.

Además de Matas, el instructor del caso Nóos también ha atendido en una providencia dictada este martes las peticiones formuladas en el mismo sentido por las representaciones procesales de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y Elisa Maldonado, antigua responsable jurídica de esa entidad.

Para que se lleven a cabo las notificaciones personales de los escritos de acusación y apertura de juicio, y se les emplace a presentar argumentos de defensa y consignar las fianzas que se les ha impuesto Castro, ha dictado exhortos urgentes a los juzgados valencianos de Moncada y Sagunto y al de Segovia.

En este último caso, un funcionario se desplazará hasta la prisión para trasladar directamente a Matas todas las resoluciones que ha solicitado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El lunes de la semana pasada el juez del caso Nóos también ordenó la comunicación personal de la apertura de juicio que había solicitado el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón.

Aunque Castro apuntó entonces que no entendía qué posible indefensión podría generar no haber realizado la doble notificación, ofreció "en defensa de la legalidad" a la Fiscalía y a las defensas de los acusados la posibilidad de solicitarle en el plazo de tres días la notificación en persona, como han hecho Matas, Maldonado y Aguilar.

El juez explicó que consideraba "absolutamente innecesario" llevar a cabo dicha notificación en persona, para cumplir el requisito de doble notificación y emplazamiento, porque "generaría cuantiosos gastos en despliegue de medidas de seguridad" y además "sometería a las personas afectadas a nuevos seguimientos mediáticos".

Añadió que "supondría un efecto dilatorio importante" ya que todos los plazos para presentar los escritos de defensa se deberían computar desde que se produjera la última notificación en persona, como finalmente ha ocurrido.

Este plazo se abrirá una vez el juez de instrucción tenga constancia formal de que el expresidente y los dos antiguos altos cargos valencianos han recibido las comunicaciones que demandaron.

Por otro lado, la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha presentado una queja ante la Audiencia de Palma por el rechazo del recurso en el que pedía a Castro la nulidad del auto de apertura del juicio oral.

En su providencia de este martes, el juez Castro subsana el error cometido al no notificarle las resoluciones posteriores al 22 de diciembre a la representación procesal del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que resultó excluido de la lista de acusados que será sometidos a juicio.

El magistrado señala la defensa de Grau debe seguir teniendo la condición de parte legítimamente personada porque el sobreseimiento respecto al vicealcalde no es firme, ya que está pendiente del recurso presentado por la acusación popular del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia ante la Audiencia de Palma.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra