Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Mas y Junqueras buscan in extremis el desbloqueo del pulso soberanista

  • Los asesores del presidente de la Generalitat apuestan por que convocará elecciones inmediatas para presionar a su rival de ERC

Artur Mas y Oriol Junqueras durante el acto en el Parlament

Artur Mas y Oriol Junqueras durante un acto en el Parlament

EFE
0
12/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
Ha llegado la hora de la verdad para Artur Mas. El presidente de la Generalitat deberá elegir esta semana entre convocar elecciones, las segundas en cuatro años, que podrían suponer su final como político, o aguantar, lo que le enfrentará al independentismo de base, que le pide urnas inmediatas y que ya anuncia movilizaciones para presionar.

Mas dará el martes una rueda de prensa, donde ofrecerá algunas pistas sobre el estado de las negociaciones con Esquerra. Pero antes del anuncio definitivo, puede que el jueves, el presidente de la Generalitat, el de Esquerra y los portavoces de las plataformas soberanistas celebrarán una cumbre in extremis para tratar de cerrar, o no, un pacto que Esquerra dio por hecho el viernes, pero que Mas desmintió horas después.

De la cita, aún sin fecha, depende que el proceso siga en la cresta de la ola, o se sumerja en una fase de menor intensidad, como la que los partidos no soberanistas creen que está entrando tras el 9-N. Entre las encuestas, que dicen que el apoyo al independentismo ha bajado, la indefinición de Mas y Junqueras, que de momento han sido incapaces de ponerse de acuerdo, un cierto agotamiento, después de más de dos años de movilización muy intensa, o la irrupción de nuevos actores, como Podemos, el caso es que en el mundo soberanista se ha instalado una especie de cansancio e incluso de sensación de que el motor no acaba de arrancar y por tanto desconfianza de que el barco pueda llegar a buen puerto.

BLOQUEADO


"El llamado proceso de transición nacional se encuentra ahora bloqueado y parece difícil que pueda desbloquearse", afirma Jordi García-Soler, uno de los impulsores de una plataforma cívica, próxima a la izquierda catalanista, que aboga por una tercera vía.

A su juicio, el proyecto independentista pilotado por Mas y Junqueras está "seriamente tocado", aunque "no hundido". Salvador Cardús, sociólogo y uno de los principales asesores de Mas, considera, en cambio , que "llevamos poco más de un mes de negociación" entre el presidente de la Generalitat y el de Esquerra y que no es tanto tiempo para una cuestión tan "arriesgada" como culminar una operación política tan "compleja" como es separarse de un Estado.

Cardús reconoce que las estrategias de CiU y ERC han "chocado" durante las negociaciones, admite que da la impresión de que una de las partes no quiere el acuerdo o que prefiere que la otra parte aparezca como culpable de la no convocatoria de elecciones. Habla incluso de que uno de los problemas más importantes que tienen que superar es que Junqueras "no confía en Artur Mas sobre sus intenciones para llevar hasta el final el proceso hasta la independencia". "Es un problema de protagonismo y de desconfianza", dice.

Aun así, cree que en marzo habrá elecciones catalanas, porque los intereses de ERC y CDC, en este punto, son "coincidentes". "No veo alternativa razonable", señala. Cardús, miembro del consejo asesor para la transición nacional, cree que al final habrá listas separadas, en las que cada partido incluirá un número significativo de independientes.

Si es así, quien acabará cediendo será el propio presidente de la Generalitat, que es a quien no le interesa adelantar elecciones, porque Convergència, que tiene la sede embargada por el caso Palau de la música, aún no se ha recuperado del tsunami que causó la confesión de Jordi Pujol sobre sus cuentas en paraísos fiscales, y espera salir a flote si llega la tan ansiada recuperación económica.

Pero si Mas contemporiza, se encontrará con un Parlamento autonómico ingobernable y con un clima social enrarecido, sobre todo por las plataformas que le han dado apoyo (la ANC y Ómnium) que hasta ahora le han comprado todos los pasos que ha dado en el proceso, incluso cuando decidió renunciar a la consulta del 9-N y la sustituyó por una versión descafeinada.

En algún momento el independentismo de base, que ya está muy dividido, puede decir basta y plantarse y si esta semana ve que Mas y Junqueras no se ponen de acuerdo se echará a la calle, para protestar no contra Madrid, como hasta hora, sino contra sus correligionarios.

García-Soler, por el contrario, duda "mucho" que haya elecciones en marzo". Lo más probable, asegura, es que no haya anticipo electoral alguno este año, ni siquiera para septiembre, y que si se produce será después de las generales, previstas para fin de este año.

Entre otra razones, porque considera que si Mas y Junqueras no se ponen de acuerdo es porque cada uno responde a sus propios intereses partidistas. "CiU y ERC tienen la misma estrategia, pero hasta ahora no han coincidido porque aún siguen atrapados en la lógica política autonómica, que es de confrontación partidista", admite Cardús.

Una dinámica de partidos que se traduce en hastío y desilusión en el mundo soberanista. "Casi todas las encuestas más recientes constatan un estancamiento, e incluso un retroceso, por parte de la opción independentista", zanja.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra