Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LUCHA ANTITERRORISTA

El Gobierno ultima un plan contra el terrorismo yihadista en internet

  • Las investigaciones sobre la chica desaparecida en Ceuta que podría haber sido captada por el yihadismo continúan abiertas

0
Actualizada 12/01/2015 a las 15:29
  • EFE. Lleida
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas un plan de lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta a través de internet.

El ministro ha explicado que esa medida "tiene como objetivo elaborar una 'contranarrativa' frente al relato yihadista, que a través de internet intenta incitar al odio, a la comisión de delitos y a la captación, reclutamiento, adoctrinamiento, financiación y logística de las organizaciones terroristas yihadistas".

Según ha explicado este lunes el ministro, que ha acudido a Lleida a presentar el DNI electrónico 3.0, precisamente esa 'contranarrativa' fue objeto de una reunión mantenida este domingo en París.

"A nivel de España, ya tenemos prácticamente culminado nuestro plan, que se dirige fundamentalmente a la red, pero hay otros lugares donde se produce adoctrinamiento e intento de captación, como lugares de culto, en las prisiones, etc", ha detallado.

Ese plan forma parte de la estrategia de seguridad nacional del Gobierno, de la que ha señalado "no voy a dar más detalles".

Por otro lado, Fernández Díaz ha explicado respecto a la chica desaparecida recientemente en Ceuta, de la que se sospecha que podría haber sido captada por el yihadismo, que las investigaciones están abiertas.

"No debo pronunciarme, pero quiero decir que en Ceuta y Melilla, en los dos lados de la frontera, trabajamos en estrecha colaboración con los servicios del Reino de Marruecos, no sólo compartiendo información, sino también a nivel operativo. Hemos desarticulado diversas redes yihadistas que captaban y adoctrinaban a personas a los dos lados de la frontera y siempre se ha hecho en colaboración con Marruecos", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la red que captaba mujeres para que se desplazaran a zonas de conflicto y se incorporaran al Estado Islámico o en su caso a la franquicia local de Al Qaeda en Siria, Al Nusra.

"Seguimos trabajando. Nuestro sistema democrático y de libertad -ha dicho- está amenazado y nuestra sociedad no está dispuesta a sacrificar nuestro sistema de valores y nuestra libertad. No podemos sacrificar en el altar de la seguridad la libertad, pero tampoco podemos ser tan ingenuos como para dejar que los enemigos de nuestra democracia se aprovechen de nuestro sistema para atentar contra él. Y en eso, toda la comunidad internacional está decidida a trabajar", ha asegurado.

Aunque no se ha querido referir a los diferentes falsos avisos de bomba recibidos en Madrid y Barcelona, ha recordado que tras el atentado de París aumentó el nivel de alerta antiterrorista "debido al efecto emulación que generan estos atentados", ha señalado.

Al respecto, ha explicado que aunque en muchos casos se generan falsas alarmas también hay "lobos solitarios" que pueden decidir emular esos hechos.

"Pese a ello, en España hay un dato a tener en cuenta: que tenemos un número de desplazados a zonas de conflicto y un número de retornados sensiblemente inferior a otros países. Ellos los cuentan por centenares e incluso por más de mil los desplazados, nosotros sólo contamos por decenas los desplazados y por unidades los retornados", ha destacado el ministro.

"Estamos comprobando que los desplazados no necesariamente retornan al país del que habían salido, pero dada la movilidad que existe en la UE hemos de ser especialmente celosos en las medidas de control, y en esa dirección se encaminan las decisiones que estamos tomando a nivel conjunto", ha dicho.

"Todo ello nos hará más fuertes y más seguros", ha concluido Fernández Díaz, que al respecto ha añadido que algunas medidas se incluirán ya en la reforma del Código Penal que se está tramitando ahora en el Congreso y respecto a las cuales se intentará conseguir un pacto de Estado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra