Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
lucha antiterrorista

Aplazado el juicio de la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV por las detenciones

  • La Audiencia Nacional ha decidido esperar a que se aclare la situación procesal en la que quedan las tres abogadas arrestadas

0
Actualizada 12/01/2015 a las 12:08
Etiquetas
  • EFE. San Fernando de Henares (Madrid)
La Audiencia Nacional ha aplazado el juicio de 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV al haber sido detenidos este lunes en Madrid tres de sus abogadas en la operación contra el 'frente de cárceles' de ETA.

Se trata de las letradas Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaya Izco, que figuran entre las dieciséis personas que han sido arrestadas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado 'frente de cárceles' de la banda terrorista ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que han sido arrestadas en torno a las siete y veinte de la mañana en un hotel de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, cercana a la de San Fernando de Henares, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional en la que estaba previsto el inicio del juicio a las diez horas.

De esta forma, además de los 35 acusados solo han podido personarse ante el tribunal tres de los seis abogados defensores, en concreto, Iñigo Iruin, Jone Goiricelaya y Urko Araiz.

Los 19 acusados a los que representan las tres letradas detenidas han manifestado a la Sala que quieren que sigan siendo sus abogadas.

La Sala ha decidido entonces aplazar el inicio de las sesiones del juicio y esperar a que se conozca la situación en la que quedan las abogadas detenidas tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Una vez que este magistrado decida, la Sala del juicio preguntará a las partes sobre la celebración de la vista.

Tanto el fiscal como las acusaciones, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, así como las defensas del resto de acusados han mostrado su conformidad con el aplazamiento de las sesiones.

A su salida de la Audiencia, Jone Goiricelaya ha estimado que las detenciones de sus compañeras tienen que ver con "un trabajo muy importante" que han realizado "en relación con cuestiones básicas y fundamentales como la doctrina Parot y la aplicación de la normativa europea para las excarcelaciones de los presos, lo que en su momento le dolió mucho al Estado español".

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por integración en ETA para los inculpados, entre los que se encuentran históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Antes de entrar a la vista, los acusados han desplegado una pancarta ante la sede judicial, con la leyenda "No más juicios políticos".

Pernando Barrena ha declarado que son juzgados "por el terrible delito de realizar una labor política durante los años 2005 y 2007".

"Estamos hablando de un juicio de carácter político que sigue buscando criminalizar las ideas y hacer que la izquierda abertzale no sea una fuerza política alternativa hegemónica en la política del País Vasco", ha añadido.

Ha comentado que la acusación del fiscal se basa en ruedas de prensa, reuniones de actos políticos y declaraciones a los medios de comunicación, y ha insistido en que es "incomprensible basar esa acusación tan grave en manifestaciones públicas en el ejercicio de derechos civiles y políticos individuales y de la libertad de expresión".

"Por si todo eso fuera poco hoy nos hemos despertado con una operación policial contra abogados que trabajan en la defensa de los derechos de los presos políticos vascos", ha indicado Barrena.

A su juicio "es una operación que no tiene ningún sentido, totalmente desmedida y que en sí misma supone una vergüenza para un Estado pues se trata de abogados que están a diario entrando y saliendo de juzgados y dependencias judiciales, que en media hora iban a estar en la Audiencia Nacional realizando esa labor de defensa".

Para Barrena esto "evidencia que detrás de esta operación hay un ánimo muy claro de seguir castigando la solidaridad con los presos políticos vascos que la sociedad vasca dejó patente en las calles de Bilbao el pasado sábado".

Ha agregado que además ha creado "una indefensión enorme a las personas citadas a participar como imputados en este juicio"
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra