Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
redes sociales

Pablo ​Iglesias y Pedro Sánchez, los políticos que más conectan en Twitter

  • La agencia de comunicación Sibilare ha analizado las cuentas de Twitter de los líderes políticos españoles

0
Actualizada 11/01/2015 a las 12:06
  • efe. madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son los políticos que logran una mayor conexión con su audiencia en Twitter, según un estudio elaborado por la agencia de comunicación Sibilare.

La agencia, especializada en temas de prestigio y credibilidad y big data, ha analizado las cuentas de Twitter de los líderes políticos españoles durante la semana del 6 al 12 de diciembre y ha evaluado la repercusión de los mensajes emitidos esos días.
Según el estudio, el 9,1 % de los seguidores del secretario general del PSOE interactúan en la red a partir de los comentarios del dirigente, el porcentaje más alto entre los políticos españoles.

Pablo Iglesias es el político que tiene más 'followers' (seguidores), 704.394 aquella semana, y el que más conversación genera en la red, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), tiene 639.684 seguidores, Cayo Lara (IU) 166.099, Pedro Sánchez (PSOE) 106.403, Josep Antoni Duran Lleida (CiU) 27.394, Iñigo Urkullu (PNV) 11.160 y Xavier Vence (BNG) 1.581.

El estudio, según los responsables de Sibilare, ha analizado las cuentas de Twitter de los líderes de los grupos políticos con grupo parlamentario propio en el Congreso, a los que ha añadido a Pablo Iglesias porque "lidera una formación política con notables expectativas electorales".

No han incluido a Rosa Díez, líder de UPyD, porque, según Sibilare, su partido informó de que no dispone de cuenta en Twitter.

Además de contabilizar el número de seguidores, el estudio ha analizado su comportamiento, cómo consigue movilizar a un mayor número de usuarios activos y en base a qué mensajes.

"Lo más importante no es sólo tener muchos seguidores, sino que éstos sean activos y proactivos", según los autores del estudio, que constatan la fortaleza de Pablo Iglesias en las redes sociales y destacan que la cuenta de Pedro Sánchez, @sanchezcastejon, es la que más se diferencia del nombre con el que es conocido, "lo que puede restarle potencial para acumular seguidores".

Cuantificados los seguidores en Twitter, el estudio identifica cuántos son realmente activos y los diferencia entre audiencia pasiva, la que se limita a escuchar, y audiencia activa, la que además de leer el mensaje, lo redifunde, lo comenta o lo critica.

El socialista Sánchez es quien cuenta con una audiencia más activa, ya que el 9,1 % de sus seguidores interactuaron con él, ya sea retuiteando sus mensajes, replicándolos o generando debate a partir de sus ideas.

En segundo lugar se sitúa Xavier Vence, portavoz del BNG, con un 6,6 % de sus seguidores activos durante el periodo de análisis, aunque la cifra de usuarios que esto representa, 105, es la menor.

Pablo Iglesias consiguió que 29.623 seguidores interactuaran a partir de sus mensajes, la cifra global más elevada de todos los líderes analizados, pero que representa el 4,2 % de sus seguidores.

Mariano Rajoy, pese a tener un gran número de seguidores, solo consiguió un 2,5 % de actividad entre sus 'followers', mientras que el político analizado con una audiencia más pasiva es Josep Antoni Duran Lleida (1,9 %).

Otro de los aspectos que analiza el estudio es la repercusión de cada uno de los tuits emitidos por los líderes políticos.

El que más mensajes emitió durante el periodo analizado fue Mariano Rajoy (76), seguido de Pedro Sánchez (69), Cayo Lara (58), Pablo Iglesias (46) y Xavier Vence (44), mientras que Iñigo Urkullu y Duran Lleida fueron poco activos con sólo 4 tuits cada uno.

Pablo Iglesias lidera la capacidad de generar conversación en la red ya que cada tuit que publicó el líder de Podemos generó 1.495 comentarios y Pedro Sánchez se situó en segundo lugar, ya que por cada publicación del socialista se generaron 438 tuits.

El tercero en este ranking es Mariano Rajoy, con 376 publicaciones por cada tuit publicado.

Independientemente del número de tuits publicados, Pablo Iglesias es también el político del que más se habla en la red.

En el periodo analizado, 68.814 comentarios se refirieron directa o indirectamente al líder de Podemos, más del doble de los tuits que hablaron sobre Pedro Sánchez (30.277) y Mariano Rajoy (28.598).
Cayo Lara se sitúa en cuarto lugar en esta lista, con 12.989 tuits sobre su actividad y sus ideas políticas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra