Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los afectados por la hepatitis C reclaman fármacos "para todos"

Los nuevos tratamientos son capaces de eliminar la hepatitis C en más del 90% de los casos, pero cuestan alrededor de 50.000 euros Rajoy asegura que ningún ciudadano se quedará sin el tratamiento que "le prescriba su médico"

Ampliar Los afectados por la hepatitis C reclaman fármacos
Los afectados por la hepatitis C reclaman fármacos "para todos"
  • Colpisa. Madrid
Actualizado el 11/01/2015 a las 06:00
Una marcha de cientos de personas recorrió este viernes Madrid para reclamar al Gobierno que los pacientes de hepatitis C puedan recibir los medicamentos de nueva generación. Un paso más en sus movilizaciones de protesta desde que, el pasado 18 de diciembre, se encerraron en el hospital 12 de Octubre con la misma reivindicación. Estos fármacos, aunque caros, ofrecen tasas de curación casi totales, pocos efectos secundarios y tratamientos breves. "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos", rezaba el lema de la manifestación.

La protesta, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, recorrió el centro de Madrid hasta el palacio de la Moncloa, donde entregaron una carta dirigida a Mariano Rajoy, que se encontraba en Toledo. En la misiva le piden que tome cartas en el asunto para que todos los afectados por este virus -que puede provocar cirrosis y cáncer hepático- reciban los nuevos tratamientos. Aunque ya están aceptados dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), la guía terapéutica elaborada por el Ministerio de Sanidad para determinar quién y cómo debía recibirlos hace muy difícil que lleguen a los pacientes. La principal asociación de hepatólogos del país, AEEH, la calificó de "restrictiva y obsoleta", y pidió a sus asociados que no la siguieran.

"Tenemos derecho a curarnos", aseguró Mario Cortés, presidente de la plataforma de afectados. "Ya está bien de que el Gobierno mire antes por los intereses económicos de ciertas farmacéuticas que por la vida de los ciudadanos". Los nuevos tratamientos, un cóctel de dos antivirales directos, son capaces de eliminar la hepatitis C en más del 90% de los casos, pero cuestan alrededor de 50.000 euros por paciente. "La relación entre coste y efectividad es muy buena", afirma Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos. "Son una inversión", sentencia. A medio plazo, asegura, suponen un ahorro para el Sistema Nacional de Salud.

COMITE DE EXPERTOS

En respuesta a las protestas de la plataforma de afectados, Mariano Rajoy aseguró ayer que "ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedará sin él". El jueves pasado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirmó que el Gobierno creará un comité de expertos que elabore un plan nacional con el que afrontar la enfermedad y estos nuevos tratamientos. Este domingo se reunirá por primera vez, e integrará a expertos nacionales e internacionales, a las comunidades autónomas y, se supone, también a una representación de los pacientes.

Entre los motivos para crear el comité, y que éste elabore un plan nacional, está la falta de información que existe sobre los pacientes de hepatitis C. Ni siquiera se sabe cuántos infectados diagnosticados hay, y las cifras varían entre los 50.000 y los 150.000. El número total de contagiados podría llegar a los 800.000.

En apoyo a la marcha de Madrid se sumaron representantes de IU, UPyD, PSOE y Podemos, y también de CC OO y UGT. Cayo Lara (IU) afirmó que "el negocio no debe estar nunca por encima de la vida de la gente". Tomás Gómez, del PSM, por su parte, anunció que el lunes denunciará ante la justicia la situación. Los afectados planean mantener su protesta. "No nos vamos a ir del 12 de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos", dijo Cortés.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora