Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
polémica

Fundación Mujeres cree que los piropos son una "tradición de acoso"

  • Ha apoyado así a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, que aseguró que el 'piropo' invade la intimidad de la mujer

2
Actualizada 10/01/2015 a las 15:44
  • europa press. madrid
La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha afirmado que en España "hay una tradición de acoso callejero que es la de soltar estupideces por calle por parte de algunos hombres hacia las mujeres y que se ha venido a llamar piropo" y ha agregado que en ningún caso se trata de "situaciones de halago".

Así se ha expresado Soleto en declaraciones a Europa Press, después de que la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, haya asegurado que el 'piropo' supone una invasión a la intimidad de la mujer, por lo que defendió la importancia eliminarlo, aunque sea halagador.

En este sentido, Soleto ha indicado que la presidenta del Observatorio hizo esas declaraciones a la vista de un vídeo sobre "acoso callejero" hacia una mujer que circula por las redes sociales. "Hay muchos vídeos de estas características en los que se ve cómo una mujer joven que camina por la calle es acosada sistemáticamente y en muchas ocasiones independiente de su aspecto o de su actitud personal", ha denunciado.

Asimismo, ha alertado de que "este tipo de escenas, cuando se producen en algunos países dónde los derechos de las mujeres son muy limitados, está en riesgo su salud, su vida y su seguridad".

"En muchos casos constituyen un primer paso de lo que son las agresiones sexuales contra las mujeres, especialmente, contra las mujeres jóvenes", ha remachado.

"A nada de todo esto le podemos llamar piropo. Estamos hablando de que son situaciones de acoso callejero", ha manifestado Soleto, para después añadir: "Da la sensación de que las mujeres tenemos que estar agradecidas cuando la realidad es que no son solicitados y que son limitaciones a la libertad".

Finalmente, ha defendido que "el primer paso" para terminar con este tipo de situaciones es "esa denuncia que se está produciendo por parte de las protagonistas" y, en segundo lugar, ha sentenciado que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra