Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

Pedro Sánchez reclama al PSOE "unidad" para afrontar las elecciones

  • "No os pido que me apoyéis, pido que cumplamos todos con nuestras obligaciones", dijo ante cargos del partido

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

EFE
1
Actualizada 09/01/2015 a las 08:48
  • Colpisa. Madrid
Nada de un cierre de filas en torno al secretario general. Pedro Sánchez sabe ya, apenas seis meses después de que empezara su mandato, que no está en condiciones de pedir a los dirigentes del PSOE adhesiones inquebrantables, pero quiere evitar que ese hecho acabe convirtiéndose en un escollo insalvable para la recuperación de las expectativas electorales del partido en un año crucial y así de claro se lo dijo a los diputados, senadores y europarlamentarios en su discurso de nuevo año ante el pleno del grupo socialista. "No os convoco para apoyar al secretario general -dijo-, tampoco para daros mi apoyo; ambas cosas van sobreentendidas y se suponen como el valor a los soldados. Os emplazo a que cumplamos todos con nuestras obligaciones".

En la sala constitucional del Congreso, en la que se celebró el encuentro, estaban muchos de aquellos que en julio se movilizaron -entre otras cosas, a instancias de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz- a favor de Sánchez, pero que ahora, también con ella a la cabeza, cuestionan sus capacidades para ser también el candidato del partido en las próximas generales. Ellos eran los destinatarios fundamentales de sus palabras. "Os emplazo a que, unidos, hoy más que nunca, hagamos que el PSOE gane las elecciones y siga escribiendo, este año y los siguientes, las mejores páginas de libertad, de justicia social, de democracia y de igualdad, en el libro de la historia de España", les dijo a todos ellos.

No estuvo solo en la demanda. En el turno de intervenciones fueron varias voces, en su mayoría de eso que suele denominarse la 'vieja guardia', veteranos con predicamento, que hicieron llamadas a la "lealtad" y la "responsabilidad": el expresidente andaluz Manuel Chaves; el exvicelehendakari y exministro Ramón Jáuregui; o el senador extremeño Paco Fuentes. Pero también otros más jóvenes como el asturiano Fernando Lastra, hombre de confianza del presidente del Principado -Javier Fernández-, apuntaron en la misma dirección. "Tenemos que tener confianza en nosotros mismos, en nuestro proyecto, en nuestros líderes", apuntó por ejemplo Jáuregui. "Lo peor que podemos hacer es sembrar dudas; el momento es sumamente difícil y merece que demos lo mejor".

BIPOLARIZACIÓN

En realidad, en el entorno de Díaz aseguran que también se mueven ahora en esa clave, que toca acallar las críticas al menos hasta que pasen las elecciones municipales del 24 de mayo. Dos meses después, el PSOE celebrará sus primarias abiertas para elegir al cabeza de cartel a la Moncloa. Sánchez sabe que esa es la fecha límite para ganarse la confianza que ha perdido en un tiempo récord y, según fuentes de la ejecutiva, ha prometido entregarse en cuerpo y alma para que vayan bien.

Él defendió en su discurso que el PSOE está en las "mejores condiciones" para ganar en todas las citas electorales de 2015, también las generales. Los socialistas, y ese sí es un análisis compartido por todos, están convencidos de que el efecto de Podemos no tiene por qué pasarles la factura que indican las encuestas y que su voto está "muy inflado". Y Sánchez advirtió de que es preciso evitar que tanto el relato del PP ("yo, o el caos") como el de Pablo Iglesias ("el cuento de la casta") se asiente. Que el PSOE tiene que elevarse como el "partido de la esperanza" frente al discurso del miedo de unos y el del rechazo de otros.

Sin embargo, la reunión del grupo parlamentario volvió a poner de manifiesto que el PSOE tiene aún dudas sobre cómo enfrentarse al fenómeno del partido de nuevo cuño. Y el secretario general tuvo que oír otra vez de los más experimentados una advertencia: "Cuidado con bipolarizar la campaña entre ambos extremos o acabarán comiéndose el espacio de la razón".
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (09/01/15 09:46)
    #1

    Este hombre es un poema. Ha fijado su éxito personal al resultado de las elecciones municipales y autonómicas. Así que él solo se autoelimina. La catarsis real del PSOE vendrá tras la noche del 24 de mayo. Y lo mismo han hecho Rosa Díez y Albert Rivera........ ¡Ellos sabrán!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra