Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Mas lamenta la "mentalidad regional" de los partidos en las negociaciones

  • El presidente catalán se dio de plazo hasta la semana que viene para tratar de alcanzar un acuerdo con ERC

Mas lamenta la

De izda. a dcha., El conseller de Interior, Ramon Espadaler; el de Presidencia, Francesc Homs; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn

EFE
1
Actualizada 09/01/2015 a las 11:43
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El presidente catalán, Artur Mas, afirmó, en alusión a ERC aunque sin citarla, que las "incertidumbres" en la negociación de las elecciones plebiscitarias se deben a la "mentalidad regional" de partidos que "parece" que se preocupan más por "cómo repartir las migajas" del poder autonómico.

Tras las críticas de poca flexibilidad de ERC del pasado día 7, Mas volvió a arremeter contra los republicanos en su discurso de inauguración de la jornada "Cataluña en el mundo 3.0. Síntesis y palancas de futuro", una sesión de trabajo de expertos de diversos ámbitos con la que se concluyen las celebraciones del Tricentenario de los hechos de 1714.

El president explicó que no se podía quedar a seguir los debates de esta jornada porque en su agenda tiene "obligaciones urgentes" para "canalizar" la "recta final" de las conversaciones que le llevarán a decidir si adelanta o no elecciones en clave de plebiscito.

Mas se dio de margen hasta la semana que viene para intentar un acuerdo de unidad con ERC que le permita convocar unos comicios en clave de plebiscito por la independencia o, si no, presentar un plan alternativo para seguir adelante con el proceso soberanista.

En su alocución, Mas afeó a ERC, aunque sin citarla, que mire el posible adelanto electoral como una forma para tomar el poder en la Generalitat.

"Noto que hay más mentalidad de poder autonómico o regional que aspiración a la auténtica libertad. Si no hubiera esto en los partidos políticos, no estaríamos con estas incertidumbres. Da la sensación de que están más empeñados en cómo repartir un poder autonómico en regresión, las migajas del poder autonómico, que en construir la libertad", sentenció.

En este contexto, Mas se comprometió a hacer "todo lo posible" para "encarrilar" el proceso soberanista, admitiendo que existe en estos momentos un punto de "confusión" e "incertidumbre".

En su discurso, el president defendió que Cataluña ha sido una nación en los últimos siglos y continua siéndolo hoy en día: "Nunca antes se había visto en todo el mundo a Cataluña, de una manera clara y evidente, como un sujeto de naturaleza política", apostilló.

Pero, en cuanto al futuro, admitió que hay "interrogantes", aunque defendió que Cataluña debe tener las herramientas propias de un Estado, al considerar que "puede aspirar a jugar la Champions de los países del mundo".

En otro mensaje dirigido a ERC, Mas subrayó que "no se puede aspirar a la libertad e incluso al hecho de disponer de un Estado, si esto llega un día como algunos esperamos, con mentalidad autonómica o regional; hay que hacer un cambio de chip".
Etiquetas
Selección DN+


  • isidro
    (09/01/15 12:41)
    #1

    No hay derecho, a que le nieguen el flotador, cuando está con el a ua al cuello. En estos casos, se recomienda no respirar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra