Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS SOCIALES

Las muertes reducen las listas de espera de dependencia

  • La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales denuncia que 45.000 personas fallecieron sin recibir asistencia en 2014

3
09/01/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Sistema de Atención a la Dependencia perdió 24.529 beneficiarios en 2014. Sin embargo, todavía quedan 167.869 personas que están en lista de espera y, por tanto, no reciben la atención que les corresponde. "Un año más todos los datos son negativos y, sin embargo, el Gobierno insiste en alardear de mejoras en el sistema", aseguraron desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales en un comunicado.

La lista de espera para recibir las ayudas a la dependencia se redujo en más de 22.000 personas durante el año pasado pero, según la asociación, el motivo último de esta rebaja es que fallecieron muchos que tenían derecho a ellas pero nunca las recibieron. "Esta lamentable circunstancia, fallecer sin atención, podría haber afectado a 117.000 personas desde enero de 2012 y es, junto con la supresión del derecho a atención, la principal razón de la reducción de la lista de espera", afirmaron desde el colectivo de directoras y gerentes.

"En el último año murieron más de 45.000 personas en situación de dependencia sin recibir ninguna prestación o servicio a los que tenían derecho", aseveró la asociación estatal. Mientras que a finales de 2013 el número de personas atendidas era de 753.842 y la lista de espera de 190.503, un año más tarde las atendidas bajaron a 729.313 y la lista de espera a 167.869. Es decir, bajó con más intensidad la primera de las cifras que la segunda. "Obviamente", aclararon, "la reducción de la lista de espera no se ha producido por un incremento de las atenciones".

"El balance provisional de 2014 supone, por tanto, corroborar la destrucción del sistema de atención a la dependencia. Un sistema que estaba muy necesitado de reformas profundas pero que no ha hecho sino recibir un inmenso varapalo jurídico y financiero que ha recaído sobre las personas en situación de dependencia y sus familias", sentenciaron desde la asociación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra