Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

La Monarquía desaparece de la lista de problemas ciudadanos

  • El último barómetro del CIS apunta a que la llegada al trono de Felipe VI ha tenido un efecto balsámico para la institución

alt

Felipe VI, durante la Pascua Militar

3
Actualizada 09/01/2015 a las 14:08
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este jueves, apunta a que la llegada al trono de Felipe VI, ahora hace poco más de seis meses, ha tenido un efecto balsámico para la institución. La encuesta realizada en diciembre señala que la Monarquía, por primera vez en un año y medio largo, desaparece de la lista de las principales preocupaciones de los españoles. El porcentaje de ciudadanos que situó el mes pasado a la Corona como un problema importante fue del cero por ciento.

La Monarquía irrumpió en el ranking de grandes problemas nacionales en abril de 2013, justo en el momento en el que el juez José Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina como colaboradora en los múltiples delitos que el magistrado atribuye a su marido en el sumario del 'caso Nóos'.

No tenía precedente en los veintiocho años previos de los que el CIS guarda registro. De hecho, los ciudadanos no la habían citado como problema principal ni en diciembre de 2011 -con la imputación judicial de Iñaki Urdangarin- ni en abril de 2012 -con el escándalo de la cacería de don Juan Carlos en Bostsuana-, por la que tuvo que pedir disculpas en público.

Eso sí, en los veinte meses en los que la Corona fue citada como preocupación lo fue siempre como una de las menores. En los primeros meses la nombró entre el 0,9 por ciento y el 0,7 por ciento de los encuestados, porcentaje en descenso casi constante y que en noviembre de 2014, último mes en que apareció, fue del 0,3 por ciento.

El barómetro del CIS en el que los ciudadanos declararon la mayor preocupación por la Monarquía fue en el elaborado con las encuestas de junio pasado. Lo señaló como un problema nacional el 1,1 por ciento de los españoles preguntados y coincidió con el anuncio y el proceso de abdicación de don Juan Carlos, que dejó la Jefatura del Estado tras 39 años.
Etiquetas
Selección DN+


  • ufff
    (09/01/15 19:13)
    #3

    Tenemos una reina republicana !! ¿quien dijo miedo?

    Responder

  • ciudadana
    (09/01/15 15:16)
    #2

    A mi tampoco me han preguntado. Para mí que la monarquía es el origen, la base, de toda la corrupción que hay en España. ¿ Si el Rey lo hace, por qué yo no ?. Eso explica que, desaparecido el Rey Juan Carlos I, para muchos españoles ha desaparecido el problema. Mucha confianza tienen en Felipe VI....¡ya veremos!.

    Responder

  • Gonzalo
    (09/01/15 11:55)
    #1

    Y a quien le han echo esta encuesta? Yo sigo pensando que estan todos en el ajo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra