Caso Nóos

La infanta Cristina no presentará un recurso de queja ante el juez para no dilatar la causa

0
Actualizada 09/01/2015 a las 14:25
  • efe. barcelona
Los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, anunciaron que no formularán un recurso de queja contra el auto del juez José Castro para que no se interprete que quieren dilatar la causa.

En declaraciones a los periodistas, Miquel Roca indicó que confía que "en otro escenario judicial", es decir, durante el transcurso del juicio, se aplique a la infanta la ley, que "es igual para todos", e insistió en la inocencia de Cristina de Borbón.

Según Silva, el auto del juez Castro en el que rechaza el recurso de los abogados de la infanta a la apertura de juicio oral "constata que el juez se ha alineado con Manos Limpias", el sindicato de funcionarios que ejerce la acusación. 

En este sentido, Roca consideró que "para el juez es relevante la posición de Manos Limpias, en contra de lo que opine el Tribunal Supremo" respecto a la doctrina Botín.

Esta situación es "insólita" en la historia procesal de España, reiteró el abogado y expolítico, y supone "el primer caso en el que se acusará a alguien de un supuesto delito fiscal en contra de la opinión del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado".

Respecto a la doctrina Botín, Miquel Roca consideró: "Tenemos confianza en que la ley se aplique conforme a la doctrina jurisprudencial", pero ya en el marco del juicio oral.

La denominada doctrina Botín fue establecida por el Tribunal Supremo al determinar que si en una causa solo existe la acusación popular y no la de la fiscalía u otro afectado directo, la imputación puede llegar a archivarse, como sucedió con el caso del fallecido banquero Emilio Botín.

Según el auto del juez Castro conocido hoy, Roca ha difundido "incansablemente" ante los medios de comunicación que para la infanta es de aplicación la llamada doctrina Botín, pero "deberá responder a su mundo onírico el que haya planteado explícitamente" al instructor que se pronuncie al respecto.

El magistrado recalcó que la única solicitud expresa de los abogados fue el sobreseimiento de la causa para doña Cristina. De la solicitud de que se pronuncie sobre la aplicación de la doctrina botín no hay "el menor rastro".

"La técnica es tan antigua como el ser humano. Se lanza una afirmación que no responde a la verdad con la esperanza de que habrá alguien que la asuma sin comprobarla", criticó Castro.

Sin embargo, Miquel Roca ha insistido hoy a los periodistas que espera que se aplique a su defendida la citada doctrina, y ha reiterado la inocencia de la infanta, de la que ha asegurado que "no se ha de arrepentir de nada" ya que es inocente de lo que se la acusa.

Silva, por su parte, consideró que el recurso de queja "ya no merece la pena" porque supondría alargar la instrucción y que ahora "conviene abocarnos hacia un órgano distinto, independiente, y obtener la satisfacción de defensa de la infanta".

Miquel Roca dijo que habló con su defendida, a la que ha informado de las últimas novedades sobre su caso, e indicó que no apreció si estaba o no enfadada por su situación procesal.

La infanta Cristina "lo que quiere es que se le aplique la ley igual que a todos los ciudadanos", argumentó el veterano letrado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE