Tribunales

La Fiscalía del Supremo recurre la rebaja de penas a cuatro etarras

  • Ve "un error" que la AN haya excarcelado a 'Santi Potros' y Plazaola y reducido la condena a Caride Simón y 'Pakito'

Santi Potros, en 2006.

Santi Potros, en 2006

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 09/01/2015 a las 11:22
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó este jueves un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del alto tribunal por las rebajas de condenas a cuatro etarras, Santiago Arrospide ('Santi Potros'), Alberto Plazaola, Rafael Caride Simón y Francisco Múgica Garmendia ('Pakito').

El Ministerio Público consideró que la decisión tomada por la Audiencia Nacional de acumular las condenas cumplidas en Francia por estos presos, dos de los cuales fueron excarcelados al cumplir sus penas, es "errónea" y "no existe base legal para pretender que una pena impuesta en otro país miembro de la UE pueda ser valorada en España a efectos de acumulación o refundición de condenas".

La sección primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó en diciembre acumular las penas de los cuatro etarras, lo que desembocó en la excarcelación de 'Santi Potros' y Plazaola y la reducción de las condenas a Caride Simón y 'Pakito'.

Este tribunal justificó su decisión en la aplicación de una decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea. La Fiscalía del Supremo entiende ahora que esa decisión marco no era vinculante para los tribunales ni tenía efectos directos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE