Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
terrorismo

​El colectivo de presos de ETA rechaza el arrepentimiento

  • Advierte también en un comunicado hecho público este viernes de que no delatará a otros integrantes de la banda terrorista

9
Actualizada 09/01/2015 a las 13:32
Etiquetas
  • efe. san sebastián
El colectivo de presos de ETA (EPPK) se ha mostrado dispuesto a "profundizar" en iniciativas del Gobierno Vasco como la denominada "Zuzen Bidea", destinada a la reinserción, pero reitera su rechazo a mostrar "arrepentimiento" por el daño causado o la "delación" de otros compañeros.

El diario Gara publica este viernes, víspera de la manifestación que tendrá lugar el sábado en Bilbao en favor del acercamiento de los presos de la banda terrorista a las cárceles vascas, un comunicado en el que el EPKK considera que el año 2014 ha sido "más positivo y esperanzador de lo que parece".

En este sentido apunta a que se ha comenzado a desarrollar la iniciativa anunciada por el EPPK el 28 de diciembre de 2013, en la que asumió por primera vez que las peticiones de beneficios penitenciarios se harían de forma individual.

Asegura que tras este anuncio se dio el "nuevo paso", en referencia a la decisión de enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para denunciar la "vulneración de sus derechos" y pedir el acercamiento a cárceles vascas.

El EPPK señala que "los próximos pasos se darán en función de las respuestas que tengan estas denuncias".

Considera que ve posible "profundizar" en las propuestas contenidas en el documento titulado "Zuzen Bidea", propuesto el pasado mes de noviembre por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Esta iniciativa plantea diez medidas destinadas a la reinserción entre las que figura la transferencia de la competencia sobre prisiones al Gobierno Vasco, el acercamiento de los presos de ETA, el agrupamiento de los reclusos con hijos dentro de la misma cárcel, o la puesta en libertad condicional de los mayores de 70 años, entre otras.

Asimismo contempla otras diez propuestas que suponen modificaciones de varias leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal destinadas a suprimir la detención incomunicada o a reducir la duración de la prisión provisional, entre otras.

El EPPK advierte, sin embargo, que "tienen poca credibilidad quienes en sus iniciativas y propuestas" los consideran "terroristas o quienes comparan sus encarcelamientos con los de ladrones o violadores".

Asimismo subraya que las políticas enfocadas al "arrepentimiento" o la delación" no tendrán resultado y asegura que "sin desactivar la legislación de excepción la puerta de la cárcel seguirá cerrada" para los presos de ETA".
Etiquetas
Selección DN+


  • Penitenciarías Hoteles Resort
    (10/01/15 11:13)
    #9

    Con piscina cubierta, televisiones planas, comidas bajas en sal para hipertensos... (mejor que un hospital) ¿Y para quién?

    Responder

  • Lur
    (10/01/15 09:12)
    #8

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (10/01/15 06:11)
    #7

    Una vez mas queda demostrado donde esta cada cual, el arrepentimiento se ha dado por algún terrorista , pero los postulados generales dicen lo contrario, la sociedad demanda la desaparición de la banda terrorista , la entrega de las armas y un arrepentimiento por el mal que han hecho a la sociedad, todo lo demás no sirve.

    Responder

  • yo tb quiero elegir
    (09/01/15 19:35)
    #6

    luego hay quien puede elegir su centro penitenciario, sin arrepentirse, por supuesto, como el torero, el mayorquín, el valenciano, el presidente de futbol, la tonadillera.... sigo? estos tb son delicuentes y no... no me vengan con que los terroristan matan. unos lo hicieron, otros no, y todos ya han dicho que no fue acertado

    Responder

  • en la calle
    (09/01/15 18:11)
    #5

    Que cumplan las penas y punto. No se les puede exigir arrepentimiento. Por eso siguen haciendo tanto daño a todos los ciudadanos de Navarra y de la CAV. Y cuando salgan de la cárcel ya se darán cuenta de cómo están las cosas aquí....

    Responder

  • Pueblo
    (09/01/15 16:56)
    #4

    ciudadana dijo..
    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que le parecen "vomitivas" las declaraciones del ex-secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, en las que afirma que la actividad de los G a l sirvió para algo. Sobre la política penitenciaria, apuesta por una más flexible e inteligente, pero lamenta que la izquierda abertzale siga tutelando a los presos de E t a. No es por convicción ni los terroristas etarras ni los G a l, son los Años de plomo de los fanáticos del crimen organizado de E t a contra la Ciudadanía que es el Pueblo, pero todo no vale. Es fanatismo excluyente etarra y por el G al poder además de causalidad anteponiéndose a los ciudadanos, a los que ya no representan y los suplen por sus propios intereses de grupo.

    Responder

  • jabeer
    (09/01/15 16:33)
    #3

    Si la cárcel, aparte del castigo, sirve para la reinserción social, estos "señores" no cumplen con los requisitos para ningún privilegio penitenciario..... así que...

    Responder

  • ciudadana
    (09/01/15 15:42)
    #2

    No son los únicos.  Acabo de ver en el telediario como Rafael Vera,  no solamente no se arrepiente sino que justifica plenamente el terrorismo de estado practicado por él y otros muchos. Está claro que quienes actúan por convicción no se arrepienten.

    Responder

  • Listos de turno
    (09/01/15 15:09)
    #1

    Pero, ¿qué listos que son! Piden el acercamiento de delincuentes NO arrependitos. Claro, por supuesto. ¿Queréis también armas? ¡Estamos en rebajas!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra