Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Sánchez cultiva su perfil presidencial con un viaje económico a EE UU

  • El secretario general del PSOE visitará Washington para explicar su "alternativa" a asesores de la Casa Blanca

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

EFE
0
Actualizada 08/01/2015 a las 09:52
  • Colpisa. Madrid
Terminó el año con la amarga constatación de que su nombramiento como candidato del PSOE a la Moncloa no está asegurado y lo empieza con un viaje de esos que ayudan a cultivar el perfil de líder presidenciable. Pedro Sánchez viajará la próxima semana a Washington, según su número dos, César Luena, para explicar su "alternativa económica" ante personalidades e instituciones de interés. Entre otros, será recibido por el director del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, y por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El secretario de Organización socialista aseguró que todo se debe a lo atractiva que resulta la figura de Sánchez en el ámbito internacional. "Conocer de primera mano el proyecto del líder de la oposición y próximo presidente del Gobierno (con muchas probabilidades) suscita interés en las instituciones. Son muchas las personalidades destacadas que quieren escuchar a Pedro Sánchez", presumió Luena.

El discurso triunfal quedó mitigado después, sin embargo, por sus propios comentarios. En tono jocoso, admitió que quizá deba explicar en Estados Unidos que antes de competir por la jefatura del Ejecutivo Sánchez ha de superar la contienda interna del 26 de julio. "Quienes invitan no tienen la culpa de no conocer el proceso de primarias del PSOE, pero yo esta tarde se lo explico gratis también", ironizó.

La broma venía a cuento de que, apenas unos minutos antes, se había ofrecido a dar clases a Podemos, y a cualquier otro partido, de cómo se democratiza una formación política, pero en el fondo revela la difícil encrucijada en la que se encuentra Sánchez, decidido a reforzar su liderazgo interno sin herir susceptibilidades. De hecho, según fuentes de la ejecutiva, él mismo se ha comprometido a matizar su continua autodefinición como próximo presidente con más referencias a las primarias.

LOCALES NACIONALES

Quienes escucharon al secretario general del PSOE en la primera reunión de la dirección del partido en 2015 aseguran, aun así, que dio la sensación de sentirse fuerte y que realiza un análisis muy optimista respecto a las municipales y autonómicas de mayo en las que prometió volcarse como si de una convocatoria nacional se tratara. Al hacerlo, asume los resultados en primera persona (algo que, por otro lado, ya iban a hacer los demás por él como dejó claro hace unas semanas el número dos de la federación andaluza, Juan Cornejo) y aplaca a quienes le acusaban de desentenderse de esa cita crucial.

Algunos, no obstante, previenen del peligro de nacionalizar en exceso una campaña en la que, dicen, los socialistas pueden combatir mejor desde lo local o regional. "Se compite mejor contra Cospedal o contra el PP valenciano, que contra Rajoy", defendió, por ejemplo, el castellano-manchego Emiliano García-Page. A su juicio, es al PP y a Podemos a quienes les interesa hacer de estos comicios unas generales. A los primeros, para poner en primera línea el mensaje de la recuperación económica frente al debate de los recortes en Sanidad y Educación; a los segundos, para no poner al descubierto su ausencia de cuadros y evitar concretar sus recetas respecto a problemas concretos.

Eso no quita para que la implicación de Sánchez sea bien recibida. Las cosas no están fáciles aunque, ahora, los socialistas se muestran convencidos de que a Podemos se le está acabando el "periodo de gracia" y que ha agotado su capacidad de crecimiento y que la comparación con el Syriza griego le pasará factura.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra