Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
viaje oficial

​Margallo inicia una gira por Oriente Medio que le llevará a Gaza

  • El ministro de Asuntos Exteriores visitará Jordania, Israel y Palestina, e incluirá la Franja de Gaza, para conocer in situ el estado de la región

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo

EFE
3
Actualizada 08/01/2015 a las 15:02
  • efe. madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia este sábado una gira por Oriente Medio, que le llevará a Jordania, Israel y Palestina, e incluirá Gaza, para conocer in situ el estado de la región, coincidiendo con la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La novedad de esta gira -la segunda a Oriente Medio desde la que realizó en abril de 2013- radica en que el jefe de la diplomacia española tiene previsto visitar la Franja de Gaza para poder contemplar la situación en que ha quedado el territorio tras el enfrentamiento con Israel el pasado verano.

Este viaje a Israel y Palestina se produce después de que el pasado 18 de noviembre el Congreso aprobara con el apoyo de todos los grupos una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, un reconocimiento que debe ser consecuencia de un proceso de negociación que garantice la paz, el respeto a los derechos ciudadanos y la estabilidad regional.

Exteriores incluye en esta gira la visita que el ministro realizó hace dos semanas a Egipto, un país clave en el conflicto entre israelíes y palestinos.

El viaje comenzará el domingo 11 en Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdallah II, con el primer ministro y ministro de Defensa, Abdullah Ensour, y con el de Exteriores, Nasser Judeh, y mantendrá un encuentro con empresarios españoles.

Posteriormente, García-Margallo inaugurará la nueva sede de la embajada española, cuya primera piedra puso en su anterior gira por Oriente Medio.

También ese día, se verá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en su residencia jordana de Ammán, horas antes de desplazarse a Palestina.

Ya en Ramala, se reunirá el lunes 12 con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, y con el titular de Asuntos Exteriores, Riyad al-Maliki.

Además, García-Margallo firmará el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, y se reunirá con la colonia española.

El martes 13, el jefe de la diplomacia española se desplazará a la Franja de Gaza, donde mantendrá un encuentro con el comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl.

García-Margallo y Krahenbuhl harán un recorrido por los barrios más afectados durante el conflicto y visitarán proyectos que han recibido apoyo financiero de España, como un centro de desplazados y una escuela gestionada por personal de la ONU.

Israel lanzó el 8 de julio de 2014 la mayor operación militar contra objetivos de Hamás en Gaza desde 2012 que bautizó como "Margen protector", en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de la milicia contra territorio israelí, un conflicto en el murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

Garcia-Margallo se verá también con el viceprimer ministro palestino, Ziad Abu Amr, y con cuatro ministros de la Autoridad Palestina.

La gira concluirá con la visita a Israel, donde se prevén encuentros de trabajo con el presidente del país, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, así como un encuentro con empresarios españoles.

Es posible que se celebre un encuentro con el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, y con la dirigente de Hatnuá y exministra de Justicia Tzipi Livni.

Este viaje del ministro García-Margallo se produce cuando España inicia su bienio como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

España, según fuentes diplomáticas, presta desde siempre una atención preferente a la necesidad de avanzar en la resolución del conflicto en Oriente Medio, en un momento especialmente delicado por la ausencia de negociaciones entre las partes.

La implicación de España en el proceso de paz entre Israel y Palestina, una de las líneas tradicionales de la política exterior, se inserta plenamente en el primero de los objetivos de la Estrategia de Acción Exterior recientemente aprobada: el mantenimiento y la promoción de la paz y de la seguridad internacionales.

España siempre ha defendido la coexistencia en paz y seguridad de dos Estados, basados en las fronteras de 1967, y con Jerusalén como capital compartida: un Estado de Israel seguro y uno palestino viable y democrático.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra