Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
vitoria

​La familia del desaparecido en Colombia pide apoyo institucional

  • Los familiares de Borja Lázaro Herrero, el joven de Vitoria que desapareció hace un año, han pedido que el caso no caiga en el olvido

Ana Herrero, la madre de Borja Lázaro Herrero, el joven vitoriano desaparecido el 8 de enero de 2014 en La Guajira, al norte de Colombia, Ana Herrero (i), y su hermano Sergio

Ana Herrero, la madre de Borja Lázaro Herrero, el joven vitoriano desaparecido el 8 de enero de 2014 en La Guajira, al norte de Colombia, Ana Herrero (i), y su hermano Sergio

efe
0
Actualizada 08/01/2015 a las 16:43
  • efe. vitoria
La familia de Borja Lázaro Herrero, el joven de Vitoria que desapareció hace un año en el norte de Colombia, ha pedido que el caso no caiga en el olvido y ha echado en falta más apoyo institucional, concretamente del Ayuntamiento de la capital alavesa.

La madre y el hermano del joven, Ana Herrero y Sergio Lázaro, han comparecido hoy ante los medios de comunicación cuando se cumple un año desde que Borja Lázaro fue visto por última vez en la localidad costera del Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia).

Lázaro Herrero, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 "sin motivo aparente y sin dejar rastro alguno".

La policía colombiana puso en marcha a su unidad de elite especializada en secuestros, Gaula, para dar con el paradero del vitoriano y llegó a ofrecer una recompensa a quien diera una información fiable sobre Borja Lázaro.

Su pareja estuvo mes y medio acompañando a la Policía en algunas inspecciones pero hasta la fecha no hay noticias del joven vitoriano y su desaparición es un "misterio", ha lamentado Marisol Ibarrola, organizadora de los encuentros sobre personas desaparecidas, que ha comparecido junto a la familia como portavoz.

Ibarrola ha leído un comunicado de la familia en el que agradece el apoyo que han recibido de personas anónimas, amigos, medios de comunicación y de equipos deportivos como el Alavés y el Baskonia.

También han solicitado a las instituciones españolas que el contacto con la embajada y el cónsul de Cartagena de Indias sea "más fluido" y que recuerden que hay un joven español desaparecido en Colombia desde hace un año, ya que "son ellas las garantes de que el caso no quede en el olvido".

La madre de Borja Lázaro ha explicado que este año sin noticias de su hijo ha sido "muy largo y a la vez corto" porque ha pasado y siguen sin saber nada de él. "Ha sido como un año vacío", ha lamentado.

A preguntas de los periodistas sobre el apoyo que ha recibido este caso y el de Hodei Eguiluz, desaparecido en octubre de 2013 en Amberes (Bélgica), Sergio Lázaro ha admitido que echan en falta "cierto arrope" por parte de los políticos locales y Marisol Ibarrola ha considerado que es "llamativo" que el alcalde, Javier Maroto (PP), no haya mantenido ninguna conversación con la familia.

No obstante, ocho meses después de su desaparición, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó una declaración institucional pidiendo al Ministerio de Exteriores que colaborase con el Gobierno colombiano para intensificar las labores de búsqueda.

Respecto a la reunión que mantuvieron en octubre con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el hermano de Lázaro ha explicado que a raíz del encuentro, el Ministerio envió a una persona a Colombia para interesarse por la investigación y desde entonces mantienen un contacto con él.

Esta tarde, la familia de Borja Lázaro se concentrará en Vitoria para reclamar que el caso no caiga en el olvido y al acto han anunciado su presencia el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra