Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

​Bajan cuatro puntos en un mes los partidarios de la independencia

  • Han pasado del 12,4 por ciento de noviembre al 8,9 de diciembre

0
Actualizada 08/01/2015 a las 13:46
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes se han reducido en sólo un mes cuatro puntos, al pasar del 12,4 por ciento de noviembre al 8,9 de diciembre, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 11 de diciembre pasados, en pleno debate sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Cataluña, y un mes después de la consulta del 9 de noviembre, también refleja un pequeño aumento de quienes no quieren que cambien el sistema territorial.

Un 32,8 por ciento de los encuestados se muestra a favor de un Estado con comunidades autónomas tal y como está configurado actualmente, porcentaje que en noviembre era del 29,9 por ciento.

Por su parte, quienes apuestan por un Estado con único gobierno central y sin autonomías apenas varían, y pasa del 20,7 en noviembre, al 19,7 en diciembre.

Los que preferirían que las CCAA tuvieran menor autonomía de la que poseen son un 10,5 -9,2 el mes pasado- y quienes quieren mayor autogobierno para las comunidades se sitúan en el 13,8 frente al 13,4 de noviembre.

Cuando los encuestados son preguntados por su sentimiento de pertenencia a un país o comunidad autonómicas, el 51 por ciento dice que se siente tan español como de su territorio, el 17,6 afirma sentirse únicamente español y el 12 por ciento más de su comunidad que español.

Sin embargo, los que se sienten más españoles que originarios de su comunidad son sólo un 5,7 y quienes afirman sentirse únicamente de su comunidad autónoma, son un 6,7 por ciento.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra