Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

España eleva la alerta antiterrorista tras el atentado de París

  • La medida supone más vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial en las calles

Jorge Fernández, durante la reunión con los responsables de la lucha antiterrorista

Jorge Fernández, durante la reunión con los responsables de la lucha antiterrorista

EFE
10
Actualizada 07/01/2015 a las 21:43
  • EFE. Madrid
El Ministerio del Interior no ve motivos objetivos de que España pueda ser escenario de un atentado yihadista inminente tras el de este miércoles en París, pero decidió elevar el nivel de alerta antiterrorista para blindar las infraestructuras críticas y proteger lugares y personas más susceptibles de sufrir una acción terrorista.

Apenas cinco horas después de que el semanario satírico 'Charlie Hebdo', que publicó en 2006 unas caricaturas de Mahoma, fuera atacado por unos terroristas que acabaron con la vida de una docena de personas, entre ellas dos policías, y se dieran a la fuga, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, convocó a los jefes de la lucha antiterrorista para analizar la situación.

Fernández Díaz ya había hablado antes con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para trasladarle sus solidaridad y ofrecerle toda la colaboración de España para esclarecer los hechos, y estuvo en permanente contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con toda la información disponible y el análisis de los servicios de inteligencia, Interior decidió elevar el nivel del 2 con intensidad alta actual al 3 con intensidad baja. En total España cuenta con cinco niveles de alerta, cada uno de ellos con dos grados de intensidad: alto y bajo.

Y aunque no hay motivos para una alarma adicional, tomó esa decisión porque no adoptarla sería una "imprudencia".

De hecho, se activa el nivel 3 de intensidad baja de manera transitoria hasta que culminen las investigaciones y se clarifiquen los hechos, resaltó Fernández Díaz, que no precisó el tiempo concreto.

Una de las medidas será una mayor vigilancia de las infraestructuras críticas, es decir, las que facilitan los servicios esenciales a los ciudadanos, como instalaciones de energía eléctrica o los transportes, como estaciones de tren y aeropuertos.

Este mismo miércoles quedaron concretadas las infraestructuras que se vigilarán y se decidirá también en cuáles de ellas se podrá restringir el acceso a personal que no sea el imprescindible para su funcionamiento.

Fernández Díaz no pudo concretar el número de efectivos, pero sí aseguró que se aumentará la presencia de agentes de unidades de intervención especial de la Policía y la Guardia Civil.

Mientras, no será necesaria la intervención del Ejército, aunque el Ministerio del Interior informó al de Defensa de las medidas adoptadas que, según Fernández Díaz, no se han tomado porque haya un "elemento objetivo" que permita hablar de un riesgo adicional para España de atentado tras los sucesos de París.

Las primeras instrucciones no se hicieron esperar y, así, la Policía Nacional envió un escrito a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado yihadista.

La circular está fechada este miércoles y explica que, con motivo del atentado ocurrido en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas", en prevención de un posible atentado.

Añade que por parte de las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales "ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas".

En el escrito se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales.

Por su parte, fuentes policiales indicaron que Madrid verá reforzada su seguridad con el despliegue de cinco grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, integrados por unos 250 agentes, cien de ellos procedentes de otras provincias.

Asimismo, y nada más ocurrir el atentado, un grupo de las UIP -unos cincuenta efectivos- destinado en Barcelona se desplazó a la frontera de La Jonquera.

Sobre el atentado de París, el ministro prefirió no ofrecer ningún dato de su autoría, pero recordó que existe una "pugna" por asumir el liderazgo del terror entre Al Qaeda y el Estado Islámico, el Daesh.

De hecho, destacó que en los últimos tiempos se está viviendo un aumento de la radicalización de terroristas a través de internet y que la amenaza es común a la práctica totalidad de los países occidentales.

Por este motivo, Fernández Díaz defendió la elevación de la alerta, que no es una medida extraordinaria adoptada solo por España, ya que EE UU se ha situado en el nivel 3 de los cinco que tiene; Reino Unido está en el 4 de 5; Francia ha activado el máximo nivel que se denomina Escarlata, y Australia está en el 3 de 4.

El titular de Interior se refirió a los paquetes sospechosos que resultaron ser falsas alarmas, enviados a diversos medios de comunicación como el diario 'El País', '20 minutos' o 'Libertad Digital', otro motivo más para elevar la alerta porque este tipo de acciones suelen ser imitadas.

Según el ministro, la Policía está ya sobre la pista de los posibles autores de estas acciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra