Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​IU calienta motores con un programa para combatir el paro y la corrupción

  • Cayo Lara, y la secretaria de Programas, Marga Ferré, han presentado las medidas con las que afrontarán los comicios autonómicos

Cayo Lara, y la secretaria de Programas, Marga Ferré.

Cayo Lara, y la secretaria de Programas, Marga Ferré.

EFE
1
Actualizada 08/01/2015 a las 00:22
  • EFE. Madrid
Izquierda Unida ha dado el pistoletazo de salida a un año electoral, con tres citas en las urnas, y ha presentado los ejes básicos de su programa para las municipales y autonómicas que se centran en "combatir" el paro y la corrupción y en garantizar totalmente los servicios públicos.

Es un programa marco, fruto de las aportaciones ciudadanas y de colectivos sociales y que completarán las federaciones territoriales, han explicado en la primera rueda de prensa del año en la sede de Olimpo, el líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Programas, Marga Ferré.

Se trata de propuestas concretas para solucionar los problemas que tiene la gente porque "no basta con decir que no", ha advertido Ferré en alusión a fuerzas como Podemos, el más directo competidor de IU con el que no ha sido posible llegar a ningún tipo de acuerdo electoral.

A día de hoy "no hay ninguna novedad", ha dejado claro Cayo Lara al ser preguntado sobre esa convergencia que IU ha buscado, sin éxito, con el partido de Pablo Iglesias para las elecciones.

Y centrados en sus medidas pegadas a la calle "y no a base de marketing electoral", Marga Ferré ha asegurado que todas ellas van dirigidas a "revertir" el proceso de recortes, privatizaciones y autoritarismo que emprendieron el PP y el PSOE.

Hay un bloque de medidas de regeneración y democráticas con especial atención a la corrupción porque, ha asegurado Lara, es viable y posible tener "corrupción cero" en los ayuntamientos.

Entre otras medidas, IU plantea la creación de un registro público de recalificaciones de suelo y que se fijen los precios máximos de venta.

Porque es precisamente la recalificación del suelo, ha explicado Lara, una de las piezas fundamentales de las que se alimenta la corrupción, como también se genera a través de la privatización de empresas y servicios públicos, ha advertido tras anunciar que defenderán la "reversión" de todas las privatizaciones que se hayan hecho.

También propondrá una ley integral y severa anticorrupción, que incorpore el delito de enriquecimiento ilícito y otra ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas.

Otro de los "caballos de batalla" de la formación de izquierdas es la creación de empleo y, para ello, ha incluido, entre otras iniciativas, una propuesta de trabajo garantizado desde el convencimiento de que el que no haya empleo no quiere decir que no exista trabajo.

Por tanto, apuesta por reforzar las actividades económicas y sociales que cree que hoy son insuficientes, por ejemplo en el ámbito sanitario, educativo o cultural, y crear otras nuevas, sobre todo en el terreno de la ecología y el medio ambiente.

La propuesta de IU también defiende que el empleo que se genere sea "digno y de calidad" y para que sea así establece tres tipos de remuneración mínima en función de la cualificación: siete euros la hora para la alta cualificación; seis euros para la media y cinco para la baja cualificación.

El sector privado estaría obligado a ofrecer salarios iguales o superiores a éstos, y, además, este "ancla de precios" evitaría, a juicio de IU, tensiones inflacionistas.

Según IU, el coste neto de un programa total por el empleo supondría un desembolso de 21.482.326,055 euros, un 2,10 por ciento del PIB, una cifra "muy inferior", señala en el programa, a la que el Estado paga cada año por intereses de la deuda (3,77 por ciento del PIB) y también sustancialmente menor a lo que ha costado el rescate a la banca (6,3 por ciento del PIB entre 2009 y 2012).

Para la formación de Cayo Lara, también es prioritaria la defensa de los servicios públicos y no solo los tradicionales como la educación o la sanidad, sino también la cultura o la Justicia, ha aclarado la responsable del Programa.

En definitiva, IU, tal como ha señalado Lara, pone sobre la mesa un programa que refleja su "trayectoria" en la defensa de lo público y desde la experiencia que ha tenido como gobierno, en ayuntamientos y comunidades, pero también desde la oposición.

Son iniciativas reales porque "sin programa no se puede gobernar", ha enfatizado Lara, antes de subrayar que IU defenderá en una campaña que confía en que sea constructiva "y no sucia".

También son propuestas que "no engañan a nadie", ha señalado al insistir en que "hay que acabar con la cultura de que no pasa nada por violar los programas electorales". "Son sagrados y si no se pueden cumplir hay que explicar a los ciudadanos por qué no se puede", ha zanjado.
Selección DN+


  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (08/01/15 06:33)
    #1

    Los republicanos dando ejemplo pero sus actuaciones dejan mucho que desear , solo basta mirar lo que hacen en Andalucia, en nuestra comunidad en el Concejo de Artica los republicanos cobran por actuaciones protocolarias de Navidad, adjudican puestos de trabajo etc..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra