Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PASCUA MILITAR

​El Rey a las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar: "Mandar es servir"

  • Felipe VI ha celebrado su primera Pascua Militar como monarca recordando a su padre, que abdicó el 18 de junio

Felipe VI se estrena en la Pascua Militar
Felipe VI se estrena en la Pascua Militar
El Rey: "Mandar es servir"
  • EFE. MADRID
Actualizada 06/01/2015 a las 16:56
El Rey Felipe VI, en su primera celebración de la Pascua Militar como jefe supremo de los Ejércitos, ha recordado a los miembros de las Fuerzas Armadas que "mandar es servir", y se ha comprometido ante todos ellos a cumplir esta máxima: "No habrá día en el que deje de recordar este principio".

Acompañado de la Reina Letizia, y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el monarca ha animado a los militares españoles "a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad, por nuestra gran nación, comprometidos con el presente y optimistas sobre nuestro futuro".

Lo ha hecho en un discurso pronunciado en el Salón del Trono del Palacio Real, con 150 mandos militares invitados, y en el que ha rendido homenaje a su padre, el Rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio y que el año pasado también habló el mismo día, en este mismo lugar, para cumplir con la tradición de la Pascua Militar.

"A él dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros", ha proclamado.

Don Felipe se ha presentado a los militares "con el orgullo de vestir el uniforme que nos identifica", y ha recordado su formación castrense y, de manera especial, el haber tenido "el honor" de compartir con muchos de ellos "momentos muy emotivos y entrañables".

El monarca ha agradecido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil su "compromiso de lealtad y servicio a España y la Corona", sin olvidar que para algunos de ellos les supuso la pérdida de su vida, por lo que su sacrificio, ha apostillado, "debe perdurar en nuestras memorias como ejemplo de entrega y abnegación".

Ha sido la primera ocasión en que el Rey se ha dirigido a las Fuerzas Armadas en una Pascua Militar, y en esta circunstancia les ha confesado sentir "el honor y la responsabilidad enormes" que suponen ser su "mando supremo".

En este punto ha recordado que a él le enseñaron que "mandar es servir", para añadir: "No habrá día en el que deje de recordar este principio, ni deje de sentir una inmensa gratitud y admiración hacia los hombres y mujeres que eligen -o eligieron- servir a su patria, a sus conciudadanos".

En la misma línea, ha remarcado que lo han hecho "con la exigencia, dureza y austeridad de la vida militar, con la entrega, hasta de la vida si hiciera falta, en la defensa de España y de nuestros intereses, compromisos y alianzas internacionales".

Porque para Felipe VI la capacidad de los militares españoles está fuera de toda duda, de manera que los españoles pueden sentirse "orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional".

"La preparación y la disponibilidad permanentes que habéis demostrado a lo largo de los años en vuestra actuación y como instrumento de la política exterior de España, os han hecho acreedores del respeto y reconocimiento, no sólo de los españoles, sino también de nuestros socios y aliados", ha aseverado.

La Pascua Militar simboliza el comienzo del año militar y su celebración sirve para hacer balance y marcar las líneas de actuación del nuevo año.
Así, Felipe VI ha hecho notar que 2014 ha supuesto una reorganización de las Fuerzas Armadas que permitirá continuar su proceso de modernización y racionalización de recursos.

También ha apostado por seguir trabajando para lograr una "auténtica fuerza conjunta", sin olvidar la necesidad de "administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible", hasta el punto de considerar esta cuestión "un deber ineludible".

Dirigiéndose a los militares como sus "compañeros", el Rey, vestido con un uniforme de gala de la Armada, les ha dicho que conoce bien su esfuerzo por "mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas".

Igualmente ha referido su empeño por afrontar con garantías las "exigentes misiones en las que estamos involucrados, atendiendo los compromisos adquiridos con nuestros socios y aliados".

Así, ha señalado que es preciso seguir adaptando y preparando las unidades "a los nuevos escenarios en los que las amenazas, no siempre predecibles, pueden trascender del tradicional escenario físico a otros más complejos, como el ciberespacio".

Ha aludido el jefe de las Fuerzas Armadas a las misiones internacionales donde participan los soldados y guardias civiles españoles, que constituyen, ha dicho, "un motivo de orgullo para todos" por su "esfuerzo y entrega en defensa de los intereses de España, dando buena prueba de su profesionalidad y determinación".

A todos ellos les ha recordado que la UE, la OTAN y la ONU conocen bien su "dedicación y compromiso" y les valoran porque se han ganado su prestigio "día a día, con profesionalidad, rigor y disciplina, y llevando a gala la combinación de valentía, humanidad y empatía que tanto caracterizan al soldado español".

Felipe VI ha concluido su discurso con la tradicional felicitación a los miembros de las Fuerzas Armadas, y la ceremonia ha finalizado con el unánime "Viva España" que ha lanzado a todos los presentes y que ha tenido su respuesta en un "Viva el Rey" que ha resonado con fuerza en el Salón de Trono.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE